Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parques infantiles

Trece meses sin parque en Barañáin

Seis meses después de terminar la construcción de una cubierta, el parque infantil del Lago sigue cerrado al público. Se ha adjudicado el equipamiento, pero todavía no hay fecha de inicio ni fin de los trabajos

J.A. Goñi
Aspecto del parque cubierto a la entrada del Lago sin los juegos infantiles
  • C.A.M. Barañain
Actualizado el 02/08/2021 a las 20:50
Descubierto y sin acceso; desmantelado; en obras para su cubrición y, finalmente, cubierto y sin equipamientos con los que jugar. El parque infantil del Lago de Barañáin, a la entrada de la principal zona verde de la localidad, acumula más de trece meses sin uso. A lo largo de julio se completó finalmente la adjudicación del equipamiento, pero sigue sin anunciarse la fecha de inicio de obras.
La empresas Sumalín, por un importe de 75.988 euros, resultó la adjudicataria del contrato para equipar el definido como parque infantil de más uso en Barañáin. Su oferta fue la más valorada entre las siete presentadas a un procedimiento “urgente” que puso en marcha el Consistorio en mayo. La convocatoria llegó una vez desbloqueados los presupuestos municipales y casi un año después de que la instalación se desmantelara para la construcción de una cubierta para el parque. Antes, había permanecido sin acceso, como los demás parques, por el cierre decretado al declararse la pandemia mundial por el Coronavirus. Posteriormente se procedió a la ejecución de la obra, anunciada en 2019 por el anterior gobierno municipal. También en esos meses se confirmó la inexistencia de partida para el equipamiento y la instalación de nuevos elementos de juego, ahora pendiente.
78.000 EUROS
Con la adjudicación, cuyo precio se había fijado en 78.000 euros, y la futura instalación, llegará a su fin el largo proceso administrativo llevado a cabo en Barañáin para equipar una de las principales zonas de esparcimiento infantil en la localidad.
La idea de cubrir uno de los parques infantiles la planteó el PSN hace tres mandatos. Finalmente se recogió una partida en una modificación presupuestaria y en febrero de 2019 se llegó a anunciar la obra. Así se ha recordado en varios debates, aunque los entonces responsables del gobierno municipal, EH Bildu, señalaron que en una comisión y por unanimidad se había acordado hacerlo después de aquel verano. Después, con cambio de gobierno, no se cumplieron las previsiones y la empresa adjudicataria no empezó a trabajar en el proyecto hasta el verano pasado.
La construcción de la cubierta se dio por finalizada en enero. Pero desde entonces el parque ha permanecido sin uso, más allá de las situaciones advertidas por el portavoz de EH Bildu y anterior responsable de Urbanismo en el mandato de su partido, Alberto López. Comentó en el pleno de junio que se habían retirado las vallas y que personas ocupaban la zona cubierta, preguntando por la seguridad y las condiciones del parque. En el de julio siguieron los reproches entre grupos al constatar que seguía sin equipar.
La adjudicación se había cerrado unos días antes, según confirmaban desde el Consistorio hace unas semanas. Y recayó en Sumalín, que tenía unos días para fijar el inicio de las obras. El plazo máximo para el contrato, de acuerdo al pliego del concurso, era de 60 días para la instalación de los elementos. Ellos ofertaron 55 y han asegurado que, una vez iniciada la instalación, se hará “sin parones”, de acuerdo con la explicación de la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma).
EN FORMA DE ARCO
La propuesta final del parque se ha ajustado con los servicios del Ayuntamiento. Contará con una zona de caucho continuo de 320 m2 en una escala de grises, siguiendo la misma estética del revestimiento exterior y de los pilares de la cubierta. “De esta manera, se establece un marco neutro en el que el color y contraste lo ponen los elementos de juegos infantiles, donde predomina el verde flúor”, detallaban desde Urbanismo.
Los elementos se disponen en forma de arco, dejando la entrada desde el Parque de la Constitución completamente libre, así como la parte central. Siguen una secuencia, empezando por elementos destinados a los más pequeños, y finalizando en los destinados a los mayores. Se incluyen a lo largo del recorrido juegos inclusivos y adaptados, tal y como se pedía en el concurso. En total son 10 elementos de juegos.
Tanto en la parte central como en la zona que mira al parque de la Constitución la dotación se complementará con unos bancos de hormigón, con aristas redondeadas. “La disposición de los bancos permite controlar la totalidad del parque infantil, y al estar relativamente separado de los laterales, se evita que se mojen ante una situación de lluvia con viento”, añaden.
Los elementos previstos se denominan Lotu, Comm, Nano, Pentagon, Diode, Flux Kid, Flux Multi, Loop, Vulcano y Twins. Y frente a ellos, los bancos con zona semicircular y esférica.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones