Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reurbanización

El ‘nuevo’ paseo de Sarasate costará 10,2 millones y ganará espacio para el peatón

Este enclave histórico de Pamplona subraya su carácter de bulevar y podría estar terminado en la primavera de 2023

Alzado del nuevo proyecto del Paseo de Sarasate
Alzado del nuevo proyecto del Paseo de SarasateCEDIDA
  • R.M. Pamplona
Publicado el 03/08/2021 a las 07:59
Pamplona podría estrenar en la primavera de 2023 un nuevo paseo de Sarasate que mantendrá sus señas de identidad históricas -representadas en el Monumento a los Fueros y en las esculturas de los reyes de Navarra- , enfatizará su carácter de bulevar y priorizará al peatón. Con una inversión de 10,2 millones de euros, se trata del proyecto municipal de mayor envergadura desde 2008, cuando se acometió la reurbanización de la Navarrería. Aunque la licitación ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario entre NA+ y el PSN, el grupo municipal socialista manifestó ayer sus desavenencias con el proyecto y condicionó su apoyo futuro a que se tengan en cuenta sus exigencias.
Junto con las plazas del Castillo y Consistorial, el paseo de Sarasate es uno de los espacios emblemáticos de Pamplona, el tránsito contemporáneo entre el Parlamento y el Gobierno navarros y la conexión entre el centro histórico y los Ensanches. Los pamploneses se encontrarán en la primavera de 2023 con una arteria peatonal y ciclista que mantiene el andén central, los parterres ajardinados y las alineaciones arboladas, y generará nuevos pasos transversales “para dotar al espacio de una permeabilidad más natural entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche”.
NUEVAS REDES EN EL SUBSUELO
El proyecto definitivo, que afecta a una superficie de 22.675 metros cuadrados -de ellos, 2.284 serán para zonas verdes-, fue presentado ayer por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y por el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso. Maya calificó el proyecto de “ambicioso, pero posibilista” y aseguró que “mejorará radicalmente la calidad urbana” de Pamplona “para disfrute de sus ciudadanos”. El alcalde agradeció la colaboración interinstitucional con la Mancomunidad de Pamplona -que aporta 2,1 millones del total para las renovar las redes de saneamiento y abastecimiento en el subsuelo-, la Institución Príncipe de Viana, Correos y ONCE, entre otras.
Con esa vocación de priorizar el tránsito peatonal, el nuevo Paseo de Sarasate unifica el diseño del pavimento que delimitarán los diferentes espacios. El tráfico de vehículos se mantendrá en el vial sur -el más próximo al Ensanche- y estructura el del norte como zona de servicios, en una disposición muy similar a la actual por la pandemia, tras la instalación de las terrazas de bares en la calzada más próxima al casco histórico.
Será en este vial donde se incorporará el tráfico ciclista que circule desde la Taconera o la Plaza del Castillo. Todo el ámbito estará regulado como zona residencial, con calles en plataforma única donde está permitido ese tráfico rodado. El acceso rodado se producirá por la calle San Ignacio. El circuito de carga y descarga tendrá su acceso por la calle Comedias con los horarios limitados habituales. Los autobuses urbanos, taxis, camiones de recogida de residuos o vehículos de residentes girarán hacia el vial sur del paseo, desde el que podrán acceder a las calles García Castañón y Alhóndiga. La calle del Vínculo quedará como en la actualidad, con acceso desde la calle Estella hacia el paseo por las rampas del estacionamiento existente.
ELIMINACIÓN DE LOS ASEOS
El proyecto, que recoge elementos de las tres propuestas finalistas del concurso convocado por el Ayuntamiento en 2019, incluye la reurbanización de las calles adyacentes al paseo y supondrá la eliminación de los actuales aseos públicos, cuya entrada no cumple la normativa de accesibilidad. Se colocarán tres nuevos aseos autolimpiables, con urinarios de pared, que acogerán los armarios necesarios de control de riego y de electricidad.
A todo ello se unirá el nuevo mobiliario urbano con nuevos bancos corridos en el andén central y en la zona de las gradas - escaleras, nuevas papeleras, dos fuentes o un nuevo pasamanos en la zona de escaleras frente a la iglesia de San Nicolás. Las dos cabinas de venta de la ONCE se trasladarán a puntos cercanos a los actuales y también se trasladará la cabina de Telefónica.
Plano del nuevo proyecto
Plano del nuevo proyecto

Un proyecto que “libera" el Monumento a los Fueros

Tal y como recoge el proyecto, redactado por los técnicos municipales en más de 1.500 páginas, destaca el “especial potencial en la trama del paseo de Sarasate” del Monumento a los Fueros “por su posición y escala”. El futuro paseo remarcará aún más este símbolo de los derechos históricos de Navarra con la eliminación de las vallas que lo rodean o las barandillas de los aseos, que desaparecen. Además, se reforzará su iluminación ornamental.
En el otro extremo , frente al Parlamento, se está estudiando la colocación de un nuevo elemento escultórico “para dar contrapunto a la polaridad que ejerce el Monumento a los Fueros”. El Ayuntamiento solicitó una propuesta a tres escultores locales. Además, las seis estatuas de Reyes de Navarra, que datan de 1760, se desmontarán y limpiarán. Cuatro de ellas cambiarán de ubicación en el mismo paseo y las dos centrales se mantendrán en el mismo sitio.
volver arriba

Activar Notificaciones