Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras Públicas

Seis meses para el arreglo urgente del puente sobre la AP-15 en Noáin

La obra se lleva a cabo tras detectarse en una revisión desperfectos en las vigas que sustentan la estructura

Inicio de los trabajos bajo el puente de la PA-30, en la AP-15
Inicio de los trabajos bajo el puente de la PA-30, en la AP-15Cedida
  • C.A.M.
Actualizado el 31/07/2021 a las 17:43
La reparación de emergencia que se anunció a principios de junio para el puente de la ronda PA-30 sobre la AP-15, en la entrada sur a Pamplona desde Noáin, se prolongará otros cuatro meses. Los trabajos se iniciaron por urgencia ese mismo mes y se ha estimado una inversión cercana al millón de euros. Los “fallos importantes” en las vigas que sustentan la estructura se detectaron en una de las inspecciones periódicas que, desde 2005, se llevan a cabo en este tipo de infraestructuras. Por el punto, dentro del llamado “nudo de Noáin”, circulan a diario 95.000 vehículos. De ellos, 11.000 son pesados, algunos de los cuales verán limitado su paso en las próximas semanas.
El departamento de Cohesión Territorial informó sobre la marcha de unas obras que, según señalaron en una nota de prensa, “avanzan al ritmo previsto”. El plazo de ejecución era de seis meses. De acuerdo con la información de Obras Públicas, las actuaciones se iniciaron el 9 de junio, fecha en la también se hicieron públicos los problemas detectados en la infraestructura y la actuación que se iba a llevar a cabo por vía de “urgencia”.
Los movimientos se hicieron visibles entonces, con maquinaria y personal trabajando bajo la estructura y señalización en la parte superior, en la PA-30, en las inmediaciones del polígono Talluntxe de Noáin y en la vía de acceso al aeropuerto de Noáin.
La estructura sobre la que se trabaja es doble y de diferentes años de construcción. La situada más al sur se ejecutó en 1990 y la del lado norte en 2003, cuando se amplió el nudo de Noáin. Los deterioros más importantes se produjeron por la pérdida del recubrimiento de las vigas, a la que se sumó una “fuerte” corrosión y pérdida de la sección de las armaduras. Son más evidentes en la zona más antigua, especialmente en las vigas externas, tanto al norte como al sur. En su día se advirtió que, de no haber actuado, los fallos podrían afectar la capacidad “portante” del puente y verse “comprometida” la integridad estructural.
Como solución se barajó adosar nuevas vigas a las más exteriores en la cara norte y en la cara sur, de forma que se mantenga la seguridad estructural reglamentaria. También se anunciaron trabajos en los cabeceros de las pilas, en los márgenes de la AP-15. Para mejorar la seguridad se intervendrá en los petriles del puente, impermeabilizando la zona de conexión al tablero y manteniendo la configuración. Por último, se colocará una malla protectora para evitar desprendimientos puntuales.
REVISIÓN DE 350 PUENTES
Al anunciar la actuación sobre el puente hace casi dos meses se apuntó que la inspección periódica había sido clave para evitar problemas. El director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, apuntó en una grabación que difundió el departamento de Cohesión Territorial que “inspeccionar y, posteriormente, actuar cuando procede, posibilita adelantarse a los acontecimientos”. “Se minimizan los riesgos para las personas usuarias. Partiendo de la base de que los deterioros se producen inexorablemente, siempre es mejor prevenir que curar”, señaló entonces.
Las inspecciones regulares se iniciaron en 2005 y se estima que anualmente se revisan 350 de los 1.686 puentes que hay en las carreteras navarras. En total suman 45,6 kilómetros y representan el 1,19% de la longitud total de la red foral de carreteras. Pese al escaso porcentaje, se consideran infraestructuras “críticas” dentro de la red. Además, según se apunta desde el Ejecutivo, “la singularidad de las estructuras, la variedad en sus tipologías y los posibles deterioros que puede presentar el estado de puentes y viaductos requieren una actualización constante que permita ordenar las intervenciones de conservación en función de un abanico de parámetros técnicos y económicos”.
El año pasado, en la comarca, se intervino en el puente de la PA-34, en la salida hacia San Sebastián. Para este año se ha anunciado también en Berriozar en el puente sobre la vía del tren.

Desvío desde mañana de vehículos que superen los 4,5 m de altura

Vista del puente en la PA-30 cuya estructura se está reparando, tomada en la salida del polígono Talluntxe de Noáin en dirección a Huarte
Vista del puente en la PA-30 cuya estructura se está reparando, tomada en la salida del polígono Talluntxe de Noáin en dirección a HuarteJ.A.Goñi
Las primeras desviaciones y afecciones significativas en el tráfico por la obra de reparación urgente del puente sobre la AP-15 llegarán mañana. Temporalmente, se ha limitado el paso de vehículos que superen los 4,5 metros de altura y que circulen en esa dirección. Se han marcado salidas obligatorias para esos vehículos tanto en la autopista (AP-15), como en la PA-30 y PA-31 para no llegar a la zona afectada.
De acuerdo con la información que facilitó Cohesión Territorial, los vehículos afectados por la limitación del gálibo que circulen por la AP-15 (Autopista de Navarra) en sentido norte deberán abandonar la autopista en la salida 83 A. En cuanto a los que transiten por la misma vía rápida en sentido sur deberán abandonar la ronda en la salida 85 o en la salida 83, según su destino.
Por su parte, los vehículos que transiten por el ramal de enlace PA-30 (Ronda de Pamplona) con AP-15 Autopista de Navarra en sentido norte, deberán tomar la salida 1B en la PA-30. Los que lo hagan por la misma carretera, pero en sentido sur, deberán enlazar con la AP-15 (Autopista de Navarra) en sentido norte hasta salida 85 y utilizar la ruta que discurre por la NA-6001 Pamplona -Esquíroz, paralela a los polígonos industriales Comarca II o Noáin Esquíroz.
Finalmente, los vehículos que circulen por la PA-31 (Acceso Pamplona Sur) en sentido sur tendrán que tomar la salida en función del punto kilométrico en el que se encuentren. Si transitan entre los ppkk 1+770 deberán tomar el desvío por la PA-31 sentido Sur y, por su parte, si circulan entre los ppkk 2+238 utilizarán el acceso al polígono industrial de la zona y cambiar de sentido.
Al acometerse las obras en uno de los puntos considerado estratégico en la comarca, entrada a Pamplona, conexión entre las rondas y eje de comunicación entre polígonos y comerciales de la comarca y acceso al aeropuerto, ya se anunciaron afecciones. Se habló entonces del paso restringido en la calzada derecha para actuar sobre las franjas laterales. También de algún corte puntual en la calzada inferior, en la AP-15, para colocar mallas protectoras y disponer de las vigas.
volver arriba

Activar Notificaciones