Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

El asfaltado de Burlada se renovará y creará el primer tramo peatonal

El corredor para viandantes se habilitará entre la Casa de Cultura y colegio Hilarión Eslava

Parte del tramo de la calle Ronda de las Ventas que se va a peatonalizar.
Parte del tramo de la calle Ronda de las Ventas que se va a peatonalizar.DN
Actualizado el 31/07/2021 a las 19:00
Burlada quiere finiquitar tras el verano el capítulo del asfaltado del municipio durante tantos años pendiente para que, en al menos una década, no absorba ni un euro del presupuesto municipal. Ya el año pasado, por estas mismas fechas, se anunció que se iba a reponer el piso de 13 calles del municipio, las más céntricas y ubicadas a la derecha según se entra a la localidad desde Pamplona por la cuesta de Beloso. En este caso, la inversión fue de 276.200 euros.
Ahora, la cuantía económica es mucho mayor, 843.200 euros, porque, si bien el número de calles es la mitad, suman más metros cuadrados y actuaciones complementarias como reductores de velocidad, reordenación de aparcamientos o la creación del primer corredor peatonal de Burlada. Y es que, hasta la fecha, la transformación de viales con tráfico en espacios de uso restringido a coches a 10 km/h con prioridad al viandante no había pasado del papel.
De hecho, se comentó en la pasada legislatura con Txema Noval (Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz) como alcalde y en esta con Ana Góngora (Navarra Suma) al frente de la corporación burladesa. Ambos coincidieron en señalar que la zona que rodea la antigua manzana de las termitas, ya demolidas y junto a la parroquia de San Juan, sería un buen lugar para aligerar la densidad urbana de ese espacio con una adecuación peatonal.
Pero, al final, quien se llevará “el honor” de convertirse en el primero será el espacio comprendido entre la casa de cultura y el colegio público Hilarión Eslava. Justamente, un emplazamiento al otro lado de la calle Mayor. De esta manera se consigue disminuir la velocidad en la calle Las Rondas y salvaguardar el trasiego diario de peatones, tanto usuarios de la casa de cultura como las familias que acuden al centro escolar. Y para apuntalar ese desaceleramiento, en la calzada que no sea peatonal se colocarán lomos de asno y cojines berlineses.
DOS MESES
Como en las obras del año pasado, se espera iniciar los trabajos en septiembre y tenerlos ejecutados en dos meses. Unas obras que se van a centrar en terminar el asfaltado ya iniciado en la anterior actuación en calle Mayor, avenida de Villava, Bizkarmendia y San Francisco, a las que se añadirán la citada Ronda de las Ventas (incluido el triángulo creado con las calles San Isidro y Concejo de Azpa), Ezkababide y San Isidro.
Además, se procederá a la redistribución de las plazas de aparcamiento para facilitar el estacionamiento, como pasa en la calle Ronda de las Ventas donde la amplitud de 2,35 metros se considera suficiente pero que se pasará de aparcamientos ortogonales a oblicuos. Y se trabajará también en otras calles aunque no estén incluidas en el plano del asfaltado y que son La Fuente y Batondoa y plaza de la Constitución.
Actualmente las plazas de aparcamiento de estas calles están pintadas también ortogonalmente y con una anchura de 2,15 m por plaza, lo cual las hace demasiado estrechas, dificultando el estacionamiento y la entrada y salida de los vehículos. Se proyecta el repintado de las plazas de aparcamiento en oblicuo y con una anchura de 2,45 metros.

Mejoras en la rotonda de la cuesta de Beloso

Las obras de asfaltado se van a aprovechar para actuar sobre la rotonda de la cuesta de Beloso, uno de los puntos negros de Burlada y que sólo en un año registró 23 accidentes. Una moción de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra dotó con 20.000 euros al Ejecutivo foral para mejorar la glorieta inaugurada en 1998 y que presenta una inclinación en la parte derecha según se accede a Burlada. Eso provoca que los coches pierdan la dirección al entrar a la rotonda y tomar la curva en dirección a Francia. Un problema que se agrava con la velocidad. Ahora, se va a modificar esta entrada, que se hará de frente para evitar precisamente la curva, además de levantar la inclinación y poner elementos para bajar la velocidad.
volver arriba

Activar Notificaciones