Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona a pie de calle

Bicis Txantrea toma el relevo a Ciclos Ruiz

El burladés Javier Eguaras reinaugura la veterana tienda tras la jubilación de Rosa Ruiz

Javier Eguaras inauguró el 27 de julio Bicis Txantrea en la calle Mendigorría.
Javier Eguaras inauguró el 27 de julio Bicis Txantrea en la calle Mendigorría.DN
Actualizado el 30/07/2021 a las 23:53
La Txantrea vuelve a tener una tienda de bicis. Javier Eguaras Alcántara, burladés de 38 años, ha tomado el relevo de Ciclos Ruiz, en la calle Mendigorría, tras la jubilación de su dueña, Rosa Ruiz Sanz. Tras una pequeña reforma, el 27 de julio inauguró el negocio bajo el nombre de Bicis Txantrea. “El primer día ya tenía un montón de clientes que estaban esperando para traer sus bicicletas a arreglar”, comenta.
Javier Eguaras es un gran aficionado a la bicicleta aunque es la primera vez que trabaja en el sector de las dos ruedas. No es su primera experiencia emprendedora. En 2009 abrió junto a otros socios el primer hostel de Pamplona, en la calle Amaya, que cerró por la pandemia. Eguaras es un mochilero que ha recorrido buena parte del mundo, a su aire y a la aventura, en ocasiones en bicicleta. Precisamente, hace justo un año se encontraba recorriendo Europa con su bici de carretera de marca CBK con alforjas. “Estuve julio y agosto. Quería llegar a Grecia pero en Eslovenia ya tuve problemas para cruzar la frontera a Croacia debido a la pandemia, así que regresé a Italia y después de estar en Cerdeña cogí un ferry a Barcelona”, relata su periplo en solitario, de hostel en hostel, ligero de equipaje.
A la vuelta de su aventura se planteó prepararse unas oposiciones para oficial de mantenimiento, pero Ciclos Ruiz se cruzó en su camino. “Pasaba por aquí para ir al trabajo y veía el cartel de ‘Se vende por jubilación’ y me interesé”, explica. Durante unos días estuvo con Rosa Ruiz, que le puso al día en todas las cuestiones del negocio. Ha conservado la mayoría de sus herramientas. Y también un viejo cartel de 1965 con las tarifas. Cambiar una cámara costaba 10 pesetas.
A la venta tiene varios modelos de montaña y carretera de Conor y pronto recibirá de Wolfbike, de Valencia. También ofrece bicicletas de segunda mano que Ciclos Ruiz tenía en el almacén. “Las estoy poniendo a punto”, comenta.
Javier Eguaras quiere mantener el espíritu de barrio de Ciclos Ruiz, negocio que fundó Urbano Ruiz en la década de 1950. La tienda de la calle Mendigorría, frente a Jesuitinas, se abrió en 1970, al poco de construirse los bloques de viviendas. El trabajo casi artesanal de Urbano y de su hija Rosa les permitió tener una cartera fiel de clientes, no solo de la Txantrea sino de otras localidades de la cuenca y de la zona norte. Eguaras confía en sigan viniendo con las bicis que compraron en el veterano establecimiento.
volver arriba

Activar Notificaciones