Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aparcamiento

La zona azul de Pamplona seguirá funcionando durante el verano

Antes de la pandemia, el aparcamiento regulado quedaba suspendido del 15 al 31 de julio

Un coche abandona una plaza de zona azul en la Vuelta del Castillo
Un coche abandona una plaza de zona azul en la Vuelta del CastilloJESÚS CASO
Actualizado el 20/07/2021 a las 16:28
Por segundo año consecutivo, la zona azul de Pamplona no se tomará vacaciones y funcionará todo el mes de julio con los mismos horarios y tarifas que el resto del año. Esta situación viene motivada por la suspensión de los Sanfermines, fechas en las que el aparcamiento regulado también funcionó con normalidad.
En 2013, el Ayuntamiento de Pamplona implantó la zona naranja durante los nueve días de Sanfermines en todos los barrios con estacionamiento regulado las 24 horas del día. Una vez terminadas las fiestas, la zona azul se suspendía hasta el 1 de agosto y los parquímetros se candaban. La plantilla de controladores de Dornier disfrutaba de una quincena de vacaciones.
La pandemia ha alterado esa dinámica. En 2020, la Junta de Gobierno Local aprobó una modificación temporal de la Ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado y restringido para que la zona azul estuviera en funcionamiento del 6 al 31 de julio de la misma manera que lo está durante el resto del año. Sin fiestas, no tenía sentido implantar del 6 al 14 de julio una zona naranja que permitía dejar el coche 24 horas por 8,7 euros.
Este año, las circunstancias han sido idénticas. En esta ocasión, la Junta de Gobierno ha modificado de nuevo la ordenanza, pero esta vez de forma permanente.
Las zonas de aparcamiento regulado de Pamplona comprenden actualmente tres tipos de zonas con carácter limitado (azul, roja y naranja) y una cuarta, la verde, como estacionamiento restringido únicamente para vecinos y residentes.
LA CONFUSIÓN DEL 7 DE JULIO
El estacionamiento en las zonas azul y naranja funcionará en julio, como lo hace a lo largo del año, de lunes a viernes de 08.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 08.30 a 14.00 horas. El estacionamiento en zona roja funcionará también en julio de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00. Asimismo, se mantendrán las dos excepciones que en cuanto a horarios existen en las zonas de estacionamiento regulado: en el aparcamiento frente al Departamento de Educación, y en la Plaza de la Estación frente a Renfe, que es de pago las 24 horas del día. La ordenanza establece que los días y horas de funcionamiento del estacionamiento regulado “podrán modificarse mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local”.
En las últimas semanas, el teléfono 010 de información municipal ha atendido numerosas consultas sobre el funcionamiento de la zona azul en verano. También la jornada del 7 de julio ha generado consultas y quejas ante las dudas sobre si era festivo o no y por tanto, si estaba operativa la zona azul. El 7 de julio de 2020, las sanciones se dispararon un 50% por usuarios que daban por hecho que era festivo. Este año también ha habido un repunte de sanciones, “pero no tan elevado”, según fuentes municipales.
volver arriba

Activar Notificaciones