Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cerrado

El Mercado del Ensanche cierra quince días para renovar su suelo

El medio centenar de puestos bajarán la persiana desde este domingo hasta el 1 de agosto inclusive

Aspecto que ofrecía el Mercado del Ensanche en mayo de este año con los trabajos iniciados
Aspecto que ofrecía el Mercado del Ensanche en mayo de este año con los trabajos iniciadosBuxens
Actualizado el 15/07/2021 a las 21:22
Ya en abril se anunció que las obras para mejorar el Mercado del Ensanche obligarían a su cierre durante quince días en verano. Ahora ya se concretan las fechas, que serán desde este domingo día 18 hasta el próximo 1 de agosto inclusive. Y es que, si hasta la fecha y desde que comenzaron los trabajos en enero ha sido posible compatibilizar la obra con la actividad comercial del medio centenar de puestos, no ocurre lo mismo con el suelo.
La actuación consistente en raspar el piso para sustituir la actual pintura antideslizante por otra, además de cambiar el color anaranjado actual por otro gris oscuro, provoca un olor químico que lo hace incompatible con la exposición de los productos gastronómicos. Y estas dos semanas servirán para que se seque. Además, se aprovechará para ejecutar otros trabajos más ruidosos que podían molestar tanto a clientes como a comerciantes.
La inversión para esta obra ha supuesto un desembolso a las arcas municipales de algo más de un millón de euros de cara a remodelar el inmueble ubicado entre las calles Tafalla, Amaya, Gorriti y Olite en el barrio que le da nombre. El listado inicial de mejoras incluía arreglar y aislar la cubierta, cambiar las carpinterías interiores y colocar un nuevo suelo, además de acondicionar un aula de cocina para organizar talleres y cursos, y remodelar el muelle de carga y la sala de residuos.
FECHAS PACTADAS
Será el único cierre provocado por las obras y, según el Ayuntamiento, en una fechas pactadas con los adjudicatarios de los puestos por ser las de menos actividad del año. Estos días, muchos clientes están recibiendo WhatsApp de sus comerciantes para avisarles del cierre y, en algunos otros casos, indicándoles donde se pueden nutrir de sus productos durante estas dos semanas.
Precisamente el acuerdo de que fueran estas dos semanas de julio y no antes, junto a la aparición de algunos imprevistos, ha hecho que el plazo inicial de ejecución de seis meses se haya prolongado. En concreto, los trabajos han revelado que la red de pluviales se encuentra en muy mal estado por lo que ha sido necesario incluirlo en el listado de trabajos. No fue posible, en cambio, introducir una larga demanda lanzada desde el mercado, los aparatos de climatización.
El elevado coste, de 450.000 euros, los dejó fuera aunque quedará lista la instalación para su futura puesta en marcha. Y se espera que el aislamiento de la cubierta palíe, al menos en algo, los extremos de temperatura que tienen que soportar los comerciantes; según indicaban, hasta tres grados en invierno y más de 30 en verano.
Desde el inicio de los trabajos, se creó una comisión de seguimiento con personal técnico de Comiruña, la sociedad municipal que gestiona los mercados del Ensanche y de Ermitagaña, de Pamplona Centro Histórico (PCH), a la que Comiruña encomendó la coordinación y licitación de la obra, el equipo redactor del proyecto, el responsable de obra de la constructora adjudicataria y dos representantes de los comerciantes del mercado.
Una comisión que se reúne todos los lunes y que también permite transmitir información de los trabajos a los dos comerciantes para que se lo comuniquen al resto de sus compañeros. Aunque en caso de avisos importantes, como este cierre, la notificación llega vía municipal directamente al medio centenar de puestos.
Puestos cuyos adjudicatarios vieron cómo la larga demanda para mejorar el mercado dio un paso adelante cuando en 2018 se convocó un concurso de proyectos para esta remodelación en el que se impuso el arquitecto Santiago Virto Calleja. Hasta en tres ocasiones se anunció el inicio de los trabajos, para noviembre de 2018, primavera de 2019 y tras mayo de ese mismo año, pero finalmente quedaron sobre la mesa porque -se justificó el ya bipartito de EH Bildu y Geroa Bai tras la ruptura con Aranzadi e I-E- las licitaciones para la ejecución se habían quedado desiertas en dos ocasiones y, la última vez, por una actualización de los precios de materiales.
volver arriba

Activar Notificaciones