Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El ascensor de Trinitarios se licita tras una década en los despachos

En mayo, se retomó el proyecto cuya ejecución sale ahora a subasta por 1,9 millones de euros y 10 meses de ejecución

El ascensor unirá la parte inferior de Trinitarios con la zona entre los pisos de la Reina y Policía Municipal, parte superior de la imagen
El ascensor unirá la parte inferior de Trinitarios con la zona entre los pisos de la Reina y Policía Municipal, parte superior de la imagenCordovilla
Publicado el 14/07/2021 a las 06:00
En marzo de 2010, el entonces concejal del área municipal de Urbanismo, el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, presentó el proyecto para un parque en Trinitarios que, mediante un ascensor, uniría estos nuevos 120.000 metros cuadrados de zona de esparcimiento con la meseta de Pamplona. Para desvelar la iniciativa, el edil se hizo acompañar del que era el director de la Gerencia de Urbanismo, Enrique Maya. Y ahora es Maya, como alcalde de NA+, el que preside un Ayuntamiento que, por fin, saca a licitación el elevador por 1,9 millones de euros, así como la mejora de 10.000 m2 de la zona inferior.
En noviembre se iniciará la obra de una infraestructura que salvará un desnivel de 20 metros entre el aparcamiento de la grúa de Trinitarios y el espacio que flanquean la comisaría de Policía Municipal y los pisos de la cuesta de la Reina. Unos trabajos que materializarán un documento con una década en los despachos municipales.
¿Y por qué tanto tiempo? Porque para financiar el parque de Trinitarios, que se cifró en algo más de 9 millones de euros, el Ayuntamiento necesitaba de fondos europeos como ayuda para la recuperación de los entornos fluviales. Pero desde Bruselas se respondió que ni el ascensor, ni una pasarela que partía desde el grupo de viviendas de la cuesta de la Reina hasta la Taconera eran subvencionables porque no suponían mejora para las márgenes del río Arga. Así que el Ayuntamiento metió la tijera, dejó el proyecto sin infraestructuras y con algo más de 3 millones de euros, en 2014. Acondicionó como parque de Trinitarios las riberas del río desde la cuesta de La Reina y el puente de Oblatas y el de Cuatrovientos y la rotonda de Biurdana, y un parque junto a la presa de Santa Engracia.
REMANENTE DE TESORERÍA
El ascensor parecía destinado a convertirse en uno de esos proyectos malogrados hasta que llegó la negociación para las inversiones con cargo al remanente de tesorería. Y el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno de NA+ y PSN contemplaba un partida de 200.000 euros para costear la ejecución del elevador de este año, ya que el resto se pagará el siguiente al estar previsto que finalicen los trabajos en septiembre de 2022. Pero... ¿de verdad había intención en dejarlo olvidado en un cajón? En 2017, se modificó el contrato inicial para establecer el plazo y las condiciones de ejecución de los 20.210 metros cuadrados que se quedaron fuera. En 2019, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo había hecho una puesta a punto del diseño de la infraestructura que, dentro de aquel gran proyecto del parque de Trinitarios, propusieron el ingeniero de caminos Raúl Escrivá Peyró y la empresa Iriarte Mariñelarena Arquitectos Urbanistas.
Otra fecha que también delata que el Ayuntamiento no se resignaba a dejarlo caer en el olvido es mayo de 2020, cuando se aprobó una modificación del documento para incluir las afecciones que las obras traerían a la tubería de saneamiento en la zona de la base del ascensor. Al parecer, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no había detallado el conducto.
10.000 METROS CUADRADOS
En estos diez meses de ejecución de los trabajos, en los que se dejará listo un elevador de estructura metálica de acero cortén y un cuerpo vertical de vidrio que alberga la cabina, se acondicionarán también casi 10.000 m2 en la parte inferior. La actuación traerá un acceso peatonal hasta el ascensor entre las naves de Mancomunidad y el paseo peatonal de Plazaola, lugar en el que se proyecta el desembarco inferior del elevador. Y en su parte superior, será necesaria una pasarela para conectar la cabina con la calle Doctor López Sanz, del barrio de San Juan.
Para más adelante, se quedan las obras con las que se convertirá en zona verde el aparcamiento de la grúa y así dar continuidad a los espacios ajardinados y caminos del entorno; de esta manera se crearía un recinto de césped con un camino peatonal con bancos, muy parecido a Trinitarios.
Su puesta en marcha aumentará a 11 los ascensores urbanos en la ciudad tras los habilitados en Descalzos; Media Luna; Eritokieta; Isaac Albéniz; plaza Felisa Munárriz; Monasterio de Fitero; Echavacoiz Norte; Concepción Benítez; Lezkairu y Mendillorri, a los que se unen las rampas de Azpilagaña.
QUEDA PENDIENTE LA UNIÓN CON EL PARQUE DE LA TACONERA
La parte que aún no tiene fecha es aquella que rematará la obra al comunicar peatonalmente el parque de Trinitarios con el de la Taconera. Para conseguirlo, será necesario actuar en 5.811 metros cuadrados que incluyen la calle Doctor López Sanz (en la trasera de la sede de Policía Municipal) y la superficie que queda de la calle Cuesta de la Reina comprendida entre el inmueble de los agentes locales y las viviendas del grupo Larraina, así como el paso de cebra que llegará a la Taconera desde este bloque de pisos. O en su defecto, el espacio para viandantes que se creará para comunicar con el paso ya existente metros más arriba, en dirección Antoniutti. Unos trabajos que supondrán una inversión de 434.720 euros y que dejan aparcada definitivamente la pasarela que se proyectó para que desde el grupo Larraina llegara hasta la zona de Vista Vella.
Ahora, el camino peatonal que se plantea desembocará en la trasera del club Larraina y seguirá en buena parte el trazado de la cuesta Larraina, que modifica su sección para ser el principal recorrido peatonal y ciclista de acceso al ascensor. Se terminaría así ese gran proyecto presentado en 2010 desglosado entonces en cuatro partes y que, como se ha indicado, en 2014 dejó listas dos, las correspondientes a la continuidad del parque fluvial.
El ascensor traerá la tercera fase con la urbanización de la parte inferior y se queda para la cuarta -sin fecha ni presupuesto- el acondicionamiento del tramo comprendido entre la calle Doctor López Sanz y cuesta la Reina y el inicio del parque de la Taconera, junto con el remate de la parte inferior para convertir en zona verde el aparcamiento del depósito de grúas.
De esta manera, la parte más al sur de San Jorge ganaría una conexión sostenible con la meseta de Pamplona gracias a unos viales dedicado casi en exclusiva a peatones y ciclistas, como es el actual paseo de Biurdana, el que se ejecutará como acceso al ascensor y, a partir de ahí, los cambios proyectados en Doctor López Sanz y cuesta Larraina.
volver arriba

Activar Notificaciones