Urbanismo

Doce propuestas para la regeneración urbana de Barañáin

El estudio ha sido llevado a cabo por alumnos de 5º del Grado en Estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra

De izquierda a derecha, la profesora responsable de la asignatura, Elena Lacilla; los alumnos Jaime Paredes, Iago Grande, Mikel López e Inés Algarra; y la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri Bonilla.
AmpliarAmpliar
De izda a dcha, la profesora responsable de la asignatura, Elena Lacilla; los alumnos Jaime Paredes, Iago Grande, Mikel López e Inés Algarra; y la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri Bonilla
De izquierda a derecha, la profesora responsable de la asignatura, Elena Lacilla; los alumnos Jaime Paredes, Iago Grande, Mikel López e Inés Algarra; y la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri Bonilla.

CerrarCerrar

EFE. Pamplona

Publicado el 06/07/2021 a las 12:01

Alumnos de 5º del Grado en Estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra han desarrollado doce propuestas de regeneración urbana para Barañáin dentro de la asignatura Urban Regeneration, tomando como marco la Agenda Urbana Española.

Inés Algarra, Iago Grande, Mikel López Izcue y Jaime Paredes han estudiado la localidad en la asignatura Urban Regeneration con el marco de Agenda Urbana Española, bajo la tutela de la profesora Elena Lacilla y con la colaboración docente de José Ramón Bergasa, informa la Universidad de Navarra.

El proyecto, que tenía como objeto trabajar ejemplos de implantación de la Agenda Urbana Española en núcleos medianos de población, ha sido recogido por la entidad -dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana- como caso exitoso desarrollado por una universidad española.

Mediante datos descriptivos facilitados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana –como el número de habitantes (20.039) o el porcentaje de suelo ya urbanizado (el 69,7%) o su tasa de paro (8,4%)-, los estudiantes realizaron un análisis pormenorizado que también analiza los sucesivos planes de desarrollo urbano que ha tenido la localidad.

Los alumnos, según explican, confirmaron que "Barañáin sigue manteniendo su morfología adaptada a la orografía en la que se asienta –un promontorio bordeado en su cuota más baja por los ríos Arga y Elorz-, con caídas constantes de población, incremento del envejecimiento y una economía centrada en el sector terciario y servicios".

A partir de ahí plantearon "varias acciones, como la creación de sistemas de espacios libres bien conectados, la regeneración del área industrial situada entre Landaben y el núcleo residencial del municipio; o el fomento de la mezcla de sus tradicionales y la realización de una infraestructura verde, así como la mejora en la movilidad a distintas escalas".

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora