La residencia se estrena con las pautas tras la pandemia

Promovida por Construcciones Peru y gestionada por Idea, ofrece 176 plazas en 8 unidades

Parte de los residentes y del equipo asistencial del centro sanitario tras la inauguración.
AmpliarAmpliar
Parte de los residentes y del equipo asistencial del centro sanitario tras la inauguración.Eduardo Buxens
Parte de los residentes y del equipo asistencial del centro sanitario tras la inauguración.

CerrarCerrar

C.A.M.

Actualizado el 02/06/2021 a las 06:00

Hace justo dos años las máquinas empezaban a trabajar en Cizur Menor, en una parcela que pertenecía al concejo y llamada a convertirse en un centro sociosanitario gerontológico dividido en unidades asistenciales. De la ejecución y promoción se encargaba Construcciones Peru, de la mano de Félix Perurena. Y del proyecto la empresa Idea, que gestiona varios centros en Navarra y otras comunidades y dirige el médico Rafael Sánchez Ostiz.

 

En el camino hasta la inauguración ayer, con dos unidades en marcha y diez de las 176 plazas cubiertas, llegó la pandemia del coronavirus y un cambio en el modelo de asistencia en los centros de personas mayores que, recuerda su promotor, no ha afectado al proyecto inicial. “Porque las personas están en el centro”, resume el lema.


La residencia, bautizada como Bidealde, por encontrarse junto al Camino de Santiago, se abrió con dos residentes a finales de abril y ayer quedó inaugurada oficialmente. Lo hizo la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu. Con anécdota incluida, al tener que repetir para los fotógrafos el descubrimiento de la placa. “Es mi primera inauguración”, confesó. Antes había puesto en valor el trabajo de los “profesionales”, destacado la transformación a “centros seguros” tras el proceso de vacunación de residentes y trabajadores y había hablado de la colaboración entre instituciones y entidades. “Bidealde llega en un punto de inflexión en el modelo de residencias, en una transición a la atención centrada en las personas, en cuidar como nos gustaría que nos cuidasen y en que los centros sean, en lo posible, una extensión de la casa, los afectos y de lo que ha sido nuestra vida”, dijo en su intervención.


Antes lo había dicho el director de Idea y le escuchaban atenta residentes como Mª Ángeles Loizu Riezu, de 85 años, que nació en Cizur y ha vuelto a la residencia. O Isidra Ortigosa Zufiaurre, nacida en Alsasua hace 85 años, y que repasaba su vida de cuidados y trabajo y anhelaba que las plazas se concierten. Se espera que se oficialice tras el verano y se incluyan dos unidades, con 44 plazas en total.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora