Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Investigación

Artica buscará en verano los restos de la ermita de San Cristóbal

El concejo trabaja con el historiador Iñaki Sagredo la investigación histórica y arqueológica

El historiador Iñaki Sagredo y la presidenta del concejo de Artica, Cristina Recalde. De fondo, San Cristóbal.
El historiador Iñaki Sagredo y la presidenta del concejo de Artica, Cristina Recalde. De fondo, San Cristóbal.
C. A. M.
  • C. A. M.
Actualizada 14/05/2021 a las 06:00

El concejo de Artica, de la mano del historiador Iñaki Sagredo, ultima los detalles del proyecto de investigación histórico-arqueológica para localizar en el monte San Cristóbal-Ezkaba los restos de una construcción religiosa que pudo dar nombre a este enclave repartido entre siete municipios. La idea es presentar públicamente el plan entre junio y julio y organizar en agosto, con participación vecinal y principalmente de jóvenes, un campo de trabajo para limpiar y sondear los restos. La “parca” documentación encontrada lleva a pensar que se localiza en lo alto del monte, no lejos del fuerte Alfonso XII, cuya construcción se inició a finales del siglo XIX. Allí, en término de Artica (cendea de Berrioplano), sondearán y tratarán de recuperar y poner en valor los restos. Su estudio determinará su antigüedad y permitirá datar el origen del templo, algo más grande que las iglesias de hace siglos y que una vez abandonada pudo convertirse en ermita.

El concejo de Artica y Sagredo trabajan en el proyecto desde febrero del año pasado. Semanas antes de que se decretase el estado de alarma por la pandemia el historiador planteó la hipótesis respecto a los restos de la iglesia y su plan para recuperarlos, estudiarlos y ponerlos en valor. La idea fue bien recibida por la presidenta del concejo, Cristina Recalde (NA+), que accedió al cargo en 2019. “Nos despertó el interés el hecho de que pudiera haber algo y recuperar una historia y un patrimonio. Pero también vimos atractiva la manera de trabajar el proyecto. No sólo mapas y cartografía, sino con la participación de la población y sobre todo los más jóvenes”, cuenta una vez que el proyecto ya tiene, desde hace meses, una partida de 9.000 euros para echar a andar. Valora que en Artica, con casi 5.000 habitantes y más de 1.000 menores principalmente en la urbanización iniciada hace quince años, pueda darse a conocer parte del pasado histórico.

MÁS ALLÁ DEL FUERTE

Iñaki Sagredo ha presentado un plan de trabajo y valora que, de completarse la recuperación de los restos, “el hallazgo supondrá un hito importante que nos permitirá saber la importancia de esa iglesia, su origen y evolución y su parte final”. Presenta el plan como un “proyecto piloto de adecuación del parque de Ezkaba con la inclusión del patrimonio dentro de las rutas ya hechas” y que permita conocer más el patrimonio de Ezkaba más allá del Fuerte.

Incluye también objetivos “sociales”, como el hecho de hacer participativo el proyecto e integrar a la población de Artica en su recuperación. Algo similar se ha hecho en Larumbe con el monasterio de San Esteban, en Irurtzun con el castillo de Aixita, en Unzue, en el castillo en la peña y ahora en Peralta y Monreal.

Previamente, ha trabajado en la recopilación de los documentos posibles referidos a la ermita y estudiado mapas de los archivos histórico militar (Madrid), archivo del servicio geográfico del Ejército, archivo general de Navarra y archivo militar de Segovia.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE