Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

El pleno rechaza la propuesta de comercio de EH Bildu

La propuesta contó con el apoyo de Geroa Bai, insuficiente ante la negativa de NA+ y la abstención de PSN

foto de Parte del grupo municipal de Bildu. Desde la izquierda: Endika Alonso, Marian Aldaia, Joxe Abaurrea, Joseba Asiron y Maider Beloki.
Parte del grupo municipal de Bildu. Desde la izquierda: Endika Alonso, Marian Aldaia, Joxe Abaurrea, Joseba Asiron y Maider Beloki.
Calleja
Actualizada 07/05/2021 a las 06:00

Insistió varias veces la edil de EH Bildu Maider Beloki en que se trataba de la primera vez que un grupo de la oposición tomaba la iniciativa para llevar una ordenanza a la deliberación del pleno. Pero no será la primera vez que, además, consiga que se apruebe ya que el apoyo de Geroa Bai no fue suficiente ante la negativa de NA+ y la abstención de PSN.

Los socialistas justificaron su postura, según dijo su concejal Juan Luis García, porque ahora mismo el comercio no necesitaba una ordenanza sino actuaciones más directas. Y en este sentido, recordó que las asociaciones del sector apostaban por el Plan Estratégico aprobado en la anterior legislatura. Un argumento que compartió Javier Leoz (Geroa Bai), que defendió su votos a favor a la propuesta porque su grupo -dijo- siempre apoyará iniciativas en positivo por la ciudad “vengan de donde vengan”.

Y en los extremos de PSN y Geroa Bai, NA+ y EH Bildu, con Ana Elizalde criticando a la formación abertzale por traer un documento no consensuado con los afectados e inviable jurídicamente y Maider Beloki acusando al equipo de gobierno de apostar por las grandes superficies olvidando al pequeño comercio. “¡Pero si usted ha aprobado hoy una superficie comercial de 5.000 metros cuadrados en Maristas! Y dejaron 30.000 en Azpilagaña que nosotros hemos reducido a 5.000 siendo la mitad del Ayuntamiento”, le replicó Elizalde. “Ha sido idea de ustedes la gran superficie en Arrosadia, poner alfombra roja al Corte Inglés y convertir esta ciudad en la segunda del país con más centros comerciales por habitante”, contestaba Beloki.

EL POLÉMICO PUNTO 6

La propuesta de ordenanza de Bildu se nutría con 13 puntos, con un primero para abrir una oficina de apoyo, formación y difusión del comercio local, así como un observatorio. También recogía declarar zonas comerciales vulnerables para su revitalización, definir ejes estratégicos para el sector o realzar un censo de bajeras vacías. Y el más polémico, como lo anunció la propia Maider Beloki, el número 6 que limitaba la implantación de grandes cadenas en una misma calle imponiéndoles una distancia entre establecimientos del mismo grupo.

“Eso es ilegal, atenta contra la libertad del comercio y así se lo ha dicho no uno, sino dos informes jurídicos de este Ayuntamiento”, le dijo Ana Elizalde. “Además, es curioso que ahora mismo apuesten por una ordenanza cuando estando en labores de gobierno se cargaron el área de Comercio y Turismo que pasó a ser un apéndice de Hacienda”, añadió la concejal de NA+. “Y demuestra que sabe muy poco porque ya existe un observatorio”, para finalizar diciendo que los comerciantes lo que querían era trabajar en las áreas de promoción económica. “Algo que en su ordenanza ni aparece”. Lógico, según la concejal, porque el documento se elaboró sin contar con ellos.

Beloki contratacó recordando que el alcalde había dicho que el comercio local era caro. “Se disculpó, cosas que ustedes no saben hacer y no fue así del todo” replicó Elizale. “Y pusieron en pie de guerra al de Pío XII con una actuación sostenible y moderna y que, después, han aceptado por completo. Eso sí es una bajada de pantalones política nunca vista”, continuó la concejal de EH Bildu, que añadió que NA+ tampoco creía en los bonos de comercio. “Le tuvimos que convencer en una reunión porque usted quería dar los dos millones en ayudas a establecimientos seguros” y desveló que llevarán al pleno por separado los puntos de la ordenanza para su aprobación.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE