Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Transporte

Piden mejoras en el transporte y villavesas en más pueblos de Egüés

NA+ planteó una moción para redefinir horarios y frecuencias y el PSN pidió extender a Alzuza, Egüés e Elcano

El pleno aprueba ayudas a comercio y hostelería y una ordenanza para autocaravanas

Terrazas en la calle Bardenas Reales de Sarriguren.
Terrazas en la calle Bardenas Reales de Sarriguren.
  • C.A.M.
Actualizada 05/05/2021 a las 06:00

El pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés se sumó a la vieja petición de varios concejos y trabajadores del municipio y reclamó mejoras en el transporte público y la extensión de las villavesas más allá de Olaz, Gorraiz y Sarriguren. Al menos a Egüés, Elcano y Alzuza. Fue a través de una moción, en el pleno que dio luz verde a las ayudas a inversiones en hostelería y a la digitalización de comercios y bares y restaurantes. También a una ordenanza para la instalación de caravanas y vehículos para pernoctaciones. La sesión terminó sin ruegos y preguntas de los ediles, al sobrepasar el horario del toque de queda. Una vecina, madre del menor transexual agredido en febrero, pidió acciones del ayuntamiento para visibilizar a la comunidad LGTBI.

Las ayudas a comercio y hostelería se aprobaron por unanimidad y abren la vía a la convocatoria, que estará vigente hasta el 31 de octubre. Se subvencionarán acciones llevadas a cabo desde el 1 de junio del año pasado. Hace un mes se destinó una partida de 100.000 euros para desarrollo local.

La ordenanza sobre autocaravanas llega días después de la apertura de un punto de estacionamiento en Sarriguren y de varias críticas vecinales por las molestias en el último fin de semana. Así trascendió en el debate. Desde el equipo de gobierno de Navarra Suma se apuntó que a partir de la entrada en vigor contarán con una norma. Y explicaron que se abrió la zona de estacionamiento y pernocta ante la demanda de usuarios ante el cierre perimetral.

TOQUE DE QUEDA

El orden del día incluía seis mociones de todos los grupos excepto Podemos y su debate, que se prolongó más de tres horas, acercó el final de la sesión al toque de queda. Aunque telemática, algunos ediles permanecían en Consistorio, por lo que fueron advertidos de que no contaban con justificante para circular en el horario del toque de queda. Ante esa circunstancia, se optó por reducir el debate y posponer el apartado de ruegos y preguntas, en el que algún grupo tenía previsto preguntar por el resultado del informe sobre las multas por sobrepasar el límite de velocidad permitido en Sarriguren. Sí que se dio trámite a la renuncia de la concejal Belén Cardiel Diaz de Cerio, de EH Bildu, tras siete meses en el cargo. Alegó motivos personales.

AGRESIÓN TRÁNSFOBA

También participó Anne Appriou, que se presentó como madre de un menor agredido en febrero pasado en una acción condenada por tránsfoba. Pidió acciones del Consistorio para visibilizar la diversidad sexual ante fechas como el 17 de mayo o el 28 de junio. Recordó que lo había hecho vía instancia, pero sin respuesta, y apremió a tenerla y a que se plantearan iniciativas. Ella sugirió pintar bancos y colocar la bandera en el Consistorio y formar a educadores. Dio cifras del acoso escolar que recibe el colectivo LGTBI (50%) y de la tasa de suicidios (41%). La alcaldesa, Amaya Larraya, quedó en responderle después de analizar su petición. La sesión terminó alas 23.09.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE