Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Normativa

Pamplona plantea regular el botellón

Según los datos del Ayuntamiento, el 70 por ciento de los menores detectados consigue el alcohol en comercios

Pamplona plantea regular el botellón
Pamplona plantea regular el botellón
Publicado el 28/04/2021 a las 08:48
Retrocedamos sin pensar en la pandemia del coronavirus y en las múltiples restricciones que nos están haciendo cambiar el tablero de juego casi a cada momento. Antes de marzo de 2020, a según qué horas de la noche, el alcohol batallaba por hacer estragos en numerosos puntos de la ciudad.
Una complicada y arraigada costumbre social que ni siquiera en estos meses de coronavirus se ha podido controlar . El Ayuntamiento de Pamplona decidió el martes tomar la iniciativa. Tras un debate los concejales dieron luz verde a una propuesta del grupo socialista para tratar de regular el consumo de alcohol en la vía pública de la capital, en la línea de lo que han hecho ciudades como Zaragoza, Logroño, Palma de Mallorca o Badalona. La declaración fue aprobada con 8 votos a favor (Navarra Suma, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 3 abstenciones (EH Bildu), una amplia mayoría.
La defensa de la propuesta corrió a cargo del socialista Juan Luis García, que consideró necesaria una regulación específica. Desde agosto de 2020 está formalmente prohibido hacer botellón en Pamplona. Se aprobó mediante una resolución municipal. El problema, según García, es que “no existe análisis ni regulación del mismo”.
ESCOLLOS
De ahí que la propuesta partiera de un primer punto en el que se encomendaba al equipo de gobierno a estudiar y analizar la posible regulación formal del consumo de alcohol en la vía pública. “Se comenzó a redactar un documento muy interesante de regulación de bajeras que no ha culminado”, criticaron desde Bildu. “Lo dejaron en un cajón”, añadieron en referencia a la gestión de la nueva administración.
Sea como fuera, lo cierto es que el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, fue tajante en su respuesta. Dejando claro que su área trabaja y es consciente de lo que pasa en Pamplona, habló de limitación. “Solo podemos denunciar a las personas que realizan botellón, pero no podemos prevenir, que es lo realmente importante, ya que el 70% de los jóvenes de 14 a 17 años consiguió el alcohol en comercios, tanto por sí solos como con ayuda de algún mayor de edad”, indicó el concejal Javier Labairu. Por ello, y aquí coincidió con la percepción del grupo socialista, la regulación del Gobierno de Navarra resulta “imprescindible” para poder atajar el problema del botellón.

MEJOR QUE CURAR
El equipo de gobierno echó entonces la vista atrás y recordó cómo el anterior alcalde intentó paralizar esta venta y el propio Tribunal de Justicia de Navarra ‘tumbó’ la idea al argumentar que no existe competencia municipal para poder llevar a cabo esta prohibición. “Los horarios comerciales son competencia de Gobierno de Navarra”, apuntó el máximo responsable de Seguridad Ciudadana en Pamplona.
Pese a que desde Bildu se pusiera en duda la capacidad de NA+ para regular las actuaciones (siguen considerando que la actuación en Yamaguchi al no intervenir Policía Municipal en un botellón no hubiera ocurrido igual en otros barrios de la ciudad), los ediles sí aprobaron por unanimidad “trabajar en beneficio de un plan de ocio saludable alternativo para jóvenes”.
Finalmente, la enmienda de adición del equipo de gobierno, por la que se instará al Ejecutivo de María Chivite a realizar una ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias que incluya una regulación de la venta de alcohol en locales comerciales como forma de prevención del botellón, también salió adelante con el respaldo de PSN y Geroa Bai.
La edad media del inicio en el alcohol es de 13,8 años
Basta cerrar los ojos para imaginarse la escena de un botellón. Un grupo de jóvenes bebiendo en la vía pública como forma de ocio. Lo que quizá no sea tan evidente sea averiguar el trasfondo real de esta dinámica. Fue Javier Labairu, concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona, quien cifró la problemática. Y lo hizo a través de un estudio llevado a cabo en centros escolares de la Comunidad foral en 2018.
“El 84% de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol en alguna ocasión, y el 65% en los últimos 30 días”, arrancó el edil. “La edad media de inicio en el alcohol en Navarra está en los 13,8 años, donde las chicas van por delante de los chicos”, continuó.

CONSECUENTES
Asimismo, el 60% afirma haberse emborrachado al menos una vez en su vida (10 puntos por encima de lo que sucede de media en el resto del país). Y el 40% se dio un atracón de alcohol en el último mes. “Es evidente que tenemos un problema que no es nuevo, sino recurrente. De ahí la necesidad de prevención”, expresó el concejal.
Entonces sacó a colación la propuesta de 2013 lanzada por UPN al Parlamento de Navarra: la ley antibotellón, ya vigente en 11 comunidades autónomas (prohibía la venta de bebidas alcohólicas de diez de la noche a nueve de la mañana). “Ustedes, señores del PSN, votaron que no”, recriminó Labairu. Para Patxi Leuza la solución al botellón está en algo más profundo. “Regular la venta de alcohol no va terminar con el botellón. Es muy difícil modificar las costumbres”, espetó.
volver arriba

Activar Notificaciones