Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Urbanismo

Pamplona recuperará la noria de sangre aparecida en la Txantrea

Cultura destaca que “es el único ingenio hidráulico conservado en Pamplona del que se tenga noticia”

Foto de los restos del pozo noria hallado en la Txantrea.
Restos del pozo noria hallado en la Txantrea.
  • P. F. L.
Actualizada 20/04/2021 a las 09:22

El Ayuntamiento de Pamplona recuperará el pozo noria aparecido en las obras de urbanización de la Txantrea sur mediante una modificación del contrato inicial, tal y como exige Príncipe de Viana. Es al menos la propuesta que el equipo de Gobierno llevará este miércoles a la Gerencia de Urbanismo, con el fin de aprobar la oferta presentada por el equipo Cima Ingenieros-Murillo Saldías Sergio para el proyecto y la dirección de obra de los trabajos de conservación y recuperación de la denominada Noria de Sangre de la Magdalena. El precio de la propuesta es de 13.440 euros, más IVA, con un plazo de ocho semanas para la redacción del documento.

Las norias de sangre deben su nombre a que la fuerza motriz era llevada a cabo por animales de tiro, como mulos y burros.

El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra ha dictado, por medio de su director general, una resolución en la que subraya el “valor histórico notable” de la noria de sangre, “no tanto por su antigüedad o monumentalidad, sino por constituir el único ingenio hidráulico de este tipo conservado en Pamplona del que se tenga noticia”. El informe concluye que “pese a su sencillez y las pérdidas que ha sufrido en los últimos dos siglos, puede reconstruirse perfectamente su funcionamiento, que será ejemplo de un sistema de producción agrario de gran importancia en la historia de la ciudad”.

Cultura entiende que “las transformaciones no le restan valor, sino que son testimonio de los cambios en este tipo de aprovechamiento y propone paralizar provisionalmente la ejecución del proyecto, y llevar a cabo sondeos arqueológicos en las zonas afectadas por la obra, en la nueva plaza de acceso al parque y el camino principal”.

De otro lado, la institución Príncipe de Viana indica que “no se ha valorado correctamente la posible existencia de restos de mayor antigüedad en la zona”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE