Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tráfico

Detectados vehículos a 60 km/h en una vía a 30 de Berrioplano

Se detectaron 196 infracciones en cuatro vías que sumaron 2.419 tránsitos en las horas del radar

Vista de la calle María Domínguez, una de las que atraviesa la urbanización Nuevo Artica.
Vista de la calle María Domínguez, una de las que atraviesa la urbanización Nuevo Artica.
  • C.A.M.
Actualizada 20/04/2021 a las 08:09

Hasta cuatro vehículos fueron detectados circulando a 60 kilómetros hora en la calle Andrelopa, entre Berriosuso y Berrioplano, limitada a 30. Así se recoge en el informe elaborado después de que el Consistorio de Berrioplano iniciara una campaña de control de velocidad en vías de las localidades más pobladas de la cendea: Artica, Berriosuso, Berrioplano y Aizoáin. Las infracciones se cometieron coincidiendo con los dos días de controles de marzo que se hicieron sin previo aviso. Antes hubo otras dos jornadas informativas y preavisadas por el consistorio. En total se contaron 2.419 tránsitos mientras un radar embarcado en vehículo vigilaba la vía. De ellos, 196 fueron considerados infractores por sobrepasar la velocidad.


De los vehículos que circulaban a 60 kilómetros hora en la vía a 30, tres fueron detectados en el control hecho de 17 a 17.50 horas el día 31. El cuarto atravesaba la misma vía entre las 16.30 y las 17.45 del día 30. El radar instalado en un vehículo “salta” cuando los coches sobrepasan los 40 kilómetros hora. Además de en Andrelopa, se vigilaron las calles Madres de la plaza de Mayo y Leonor de Aquitania (Artica), Santa Eulalia (Berriosuso) y Santa Águeda (Aizoain). El informe sólo se refiere a las de Artica y Andrelopa.


La mayoría de las infracciones se produjeron con vehículos circulando entre 41 y 45 kilómetros hora. Fueron en total 119. Muy por debajo, los que circulaban entre 46 y 50 (37). El informe se inicia recordando que la probabilidad de que un peatón o ciclista muera en un accidente cree conforme aumenta la velocidad a la que se produce el impacto con un vehículo. A 30 kilómetros hora es del 10%, a 50 pasa al 80% y a partir de 60 km/h roza el 100% según varios estudios de la OMS y OCDE/ECMT.


LA MAYORÍA, DE FUERA

La campaña en Berrioplano la lleva a cabo la empresa ViaLine, que en febrero suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Berrioplano para la gestión de multas y para llevar a cabo controles de velocidad. La medida, ha venido explicando el alcalde, Raúl Julio Bator (Navarra Suma), se puso en marcha tras varias peticiones vecinales respecto a la velocidad con la que se transita por alguna de las calles de las localidades más pobladas.


En un primer momento se anunciaron dos jornadas de controles informativos y las sanciones fueron notificadas igualmente a los infractores. Después se informó que se llevarían a cabo nuevos controles ya sin aviso y que acarrearían sanciones administrativas y económicas. Bator insistía ayer e n que el objetivo “no es recaudatorio”, sino el de “atender a una petición vecinal”. Y apuntó que lo recaudado en cada localidad se destinaría, asimismo, a mejoras en la seguridad vial e información en cada uno de los concejos.


La empresa apunta, sin precisar porcentajes ni cifras, que “el mayor número de infractores captados es de fuera del municipio”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE