Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Novedades para mejorar la accesibilidad de 'GeoPamplona'

El sistema de información geográfica de la ciudad ofrece datos útiles a los usuarios sobre aparcamientos o zonas verdes

Portal del servicio de información 'GeoPamplona'.
Portal del servicio de información 'GeoPamplona'.
AYTO. PAMPLONA
  • Diario de Navarra
Actualizada 15/04/2021 a las 16:44

'GeoPamplona’, el sistema de información geográfica de la ciudad desarrollado por la Oficina Estratégica del Ayuntamiento, ha incorporado nuevos datos y novedades en su uso para mejorar la experiencia del usuario y hacer de esta manera el servicio más accesible para la ciudadanía.

Estas funcionalidades se suman a las decenas de posibilidades que el sistema ya ofrecía de una manera sencilla a través de la web municipal, en la dirección www.pamplona.es/la-ciudad/geopamplona, dirigidas tanto a profesionales como a la ciudadanía en general. Así, ‘GeoPamplona’ permite desde cualquier dispositivo conectado a internet, por ejemplo, conocer la localización exacta de todos los aparcamientos para bicicletas, las zonas de esparcimiento canino o los baños públicos de la ciudad; saber dónde y en qué condiciones funciona el estacionamiento regulado; o comprobar qué tipo de árboles y vegetación están plantados en cada punto de la ciudad.

En su trabajo continuo de actualización e incorporación de datos para que la ciudad pueda contar con un completo sistema gratuito y accesible de información geográfica, ‘GeoPamplona’ ha incorporado varias novedades encaminadas a mejorar la experiencia del usuario. Un cambio en la simbología e iconografía permite que la información esté presentada de una manera más atractiva y visual, permitiendo una combinación de capas (y por tanto, de datos) más fácilmente identificables. Esta novedad gráfica se suma a la nueva identidad visual del sistema, que trae consigo el cambio de denominación del servicio municipal con ‘GeoPamplona’ como un nombre más recordable e identificable con los objetivos que persigue.

Otra de las principales novedades de ‘GeoPamplona’ para hacer más accesible y sencillo su uso es la publicación de un catálogo de mapas con la información ya seleccionada, para que el usuario no tenga que buscarla. Estos mapas combinan datos del Ayuntamiento de Pamplona con otros procedentes de otros organismos como la Mancomunidad de la Comarca de Apmplona o el Gobierno de Navarra. De esta manera, en la web www.pamplona.es/la-ciudad/geopamplona se pueden consultar una veintena de servicios y actividades relacionadas con la sociedad y el bienestar, los servicios públicos o el transporte. Se ofrecen mapas específicos sobre la ubicación de centros de servicios sociales, unidades del tejido social de la ciudad, servicios municipales o espacios de ocio y cultura, en los que se pueden consultar las peculiaridades de cada uno de los lugares.

MÁS POSIBILIDADES E INFORMACIÓN

En la actual versión de este sistema de información geográfica municipal también se han actualizado las capas de información y los modelos de datos para su normalización y se han incorporado mejoras en la descarga de la información y la visualización, que permiten compartir, dibujar y medir, y descargar datos en varios formatos.

‘GeoPamplona’ es un proyecto del Ayuntamiento de Pamplona desarrollado por la Oficina Estratégica Municipal en colaboración con el Gobierno de Navarra que se basa en los Sistemas de Información Geográfica que busca acercar los datos abiertos de una forma sencilla tanto a los profesionales de ámbitos concretos como a la ciudadanía en general. El sistema pone a disposición del usuario un gran volumen de información georeferenciada de elementos que están en el espacio público, de los usos turísticos y culturales de los edificios en la ciudad, de catastro, urbanismo (plan municipal), parques y jardines, o movilidad.

Conocer dónde se encuentran los puntos de recarga de vehículos eléctricos, los aparcamientos para personas con discapacidad o los gimnasios urbanos de la ciudad

La información con la que cuenta la plataforma permite a ‘GeoPamplona’ ofrecer a la ciudadanía servicios muy diversos. Por ejemplo, a través de la capa de movilidad se puede consultar la extensión y ubicación de cada kilómetro de la red ciclable de la ciudad, o las zonas concretas de aparcamiento regulado, con la precisión del tipo de tarifa (roja, naranja, verde o azul) de cada una. Además, se puede saber la ubicación exacta de los aparcamientos para motos, bicicletas, los reservados para personas con discapacidad o los puntos de recarga de vehículos eléctricos con los que cuenta la ciudad. La plataforma también muestra la ubicación y características de otras dotaciones, como los baños públicos, los circuitos urbanos de gimnasia o calistenia, los parques de juegos infantiles o las zonas de esparcimiento canino.

Otra de las utilidades que permite llevar a cabo el sistema de información geográfica de Pamplona es comprobar qué especies de árboles o vegetación están ubicadas en cada lugar de la ciudad. Gracias a este servicio, los alérgicos al polen pueden saber en qué lugares se encuentran las especies que les provocan la alergia. Además, ‘GeoPamplona’ tiene un importante valor como recurso turístico, ya que ubica los puntos de interés y los recorridos con los que cuenta la ciudad, como el Camino de Santiago, la ruta de las murallas o el recorrido del encierro.

Además de los servicios destinados a toda la población, ‘GeoPamplona’ tiene un componente profesional, que le configura como herramienta útil para el desarrollo de proyectos en la ciudad. De esta manera, a través de la plataforma se puede acceder a datos del catastro, información de redes de servicios, o datos acerca del plan municipal. Asimismo, la plataforma cuenta con una versión orientada específicamente a las necesidades del sector del comercio.

SENCILLO E INTUITIVO

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo e intuitivo, de tal forma que cualquier ciudadano puede consultar los datos que se alojan en esta plataforma. Se puede acceder a ella bien a través de un enlace ubicado de forma permanente en la portada de la página web municipal, o directamente a través de la dirección www.pamplona.es/la-ciudad/geopamplona, donde ‘GeoPamplona’ reserva un espacio para consultas concretas relacionadas con el ámbito del comercio. Accediendo a los mapas de ‘Ciudad’ se despliega un mapa cartográfico de Pamplona sobre el que, bien en castellano, en euskera o en inglés, se mostrará la información que el usuario requiera. Para ello, deberá pinchar en la pestaña ‘herramientas’, situada en la parte superior derecha de la pantalla, que desplegará las capas disponibles. El usuario podrá seleccionar una o varias, que mostrarán sobre el mapa la información disponible sobre el tema en cuestión. El usuario podrá entonces, haciendo clic sobre cada espacio mostrado por ‘GeoPamplona’ conocer la información específica de esa zona, parte de vegetación, edificio o dotación. Además de ofrecer los datos en pantalla, la plataforma permite descargar, medir, imprimir, compartir o localizar cualquiera de los datos o direcciones de interés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE