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Movilidad

El teléfono móvil nos ubica en el coche

La villavesa parece haber tocado techo, estancada en viajes en la “rutina” de la pandemia

Las falsedades virales que inundaron España con el estado de alarma
Una joven consulta su móvil.
PIXABAY
Actualizada 08/04/2021 a las 06:00

El transporte urbano comarcal parece haber tocado techo en la movilidad de la pandemia. Si cerró 2019 con cifras de récord en cuanto a máximo de viajeros, terminó 2020 hundido por los efectos demoledores de la covid. La recuperación comenzó en otoño pasado, pero desde octubre las cifras se mantienen estables, con ligeras oscilaciones, en torno al medio millón de viajes validados por semana.

La Mancomunidad sostiene que, a pesar de haberse reanudado buena parte de la actividad laboral y educativa, muchos usuarios habituales no han regresado al autobús y, de ellos, una mayoría ha optado por el vehículo privado como modo de transporte y, en menor medida, los desplazamientos a pie o en bicicleta. Y lo han constatado con un análisis obtenido a partir de los datos de teléfonos móviles. Con este fin la Mancomunidad compró datos a Orange, compañía que concentra aproximadamente el 25% de la cuota de mercado y estudió los modos de desplazamiento de los ciudadanos, dentro de un sistema en todo caso anónimo.

Comparada una semana prepandemia, de febrero de 2020, con otra de enero de 2021, obtienen datos curiosos. Los viajes totales en febrero de 2020, siempre en las personas que utilizan teléfonos de la operadora mencionada, suman 1,28 millones, y de ellos 122.666 se efectúan en transporte público. En vehículo privado, 709.373 y a pie, 258.482. Los móviles también aportan una modalidad de viajes que habitualmente no contemplan los estudios, se trata de los viajes en vehículo privado, pero profesionales, es decir, taxistas, repartidores, conductores de autobús...

Un año después, los viajes totales son 1,09 millones, de ellos en transporte público 80.964, a pie 239.922 y en vehículo privado, 636.608. Los datos reflejan con claridad que la villavesa ha perdido viajeros en mayor proporción que el coche.

La última limitación de aforos, que sigue de momento, entró en vigor el 22 de octubre y fija una ocupación del 50% por cada autobús, porcentaje supeditado a la capacidad de la flota. Aproximadamente en un 2 o 3% de los viajes, se supera ese aforo, sobre todo en horas punta y en líneas concretas como la 4. Es la excepción a la norma que fijó el Gobierno de Navarra. Y el último cambio en el servicio fue el 2 de noviembre, cuando se suprimieron las líneas nocturnas, con excepción de la N-1, la N-2 y la N-7.


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