Revisión
Luz verde para que Noáin revise 499 multas por un radar ilegal
El Consejo de Navarra informa favorablemente tras una petición del Ayuntamiento


Actualizado el 05/03/2021 a las 09:44
El Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) tiene vía libre para devolver el dinero de las 499 resoluciones sancionadoras que se emitieron el año pasado por exceso de velocidad tras la instalación de un radar láser en una carretera de la red foral. Un informe del Consejo de Navarra avala la revisión de oficio que planteó el Consistorio tras constatar que las infracciones se habían detectado en una vía que no era de su competencia. Otras 666 sanciones ya quedaron archivadas en noviembre pasado al estar todavía pendientes de resolución de alegaciones o de pago. Los 1.165 expedientes habían supuesto un importe de 133.850 euros.
El informe del Consejo de Navarra era el paso pendiente después de que, por medio de un acuerdo de pleno, se recurriera a a este organismo para revisar el casi medio millar de sanciones. En un dictamen firmado el pasado lunes concluye el informe favorable a la medida y recuerda que el Consistorio carece “manifiestamente” de competencia para tramitar sanciones en la vía NA-6002, Noáin Salinas de Pamplona. También comparte los pasos que en su día dio el Consistorio.
INFORME Y RECLAMACIÓN
Antes de recurrir al Consejo de Navarra el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) encargó un informe al constatar desde alcaldía y jefatura de policía el aumento de multas tras la instalación del radar. Fueron 803 en una campaña en julio y habían sido 366 en otra en febrero. En la vía el límite de velocidad es de 40 kilómetros hora. A su vez, uno de los sancionados reclamó y advirtió de la nulidad de las sanciones al ser una vía local de titularidad del Gobierno de Navarra. El informe del Consejo de Navarra, que fue pedido a través de la presidenta del Gobierno, María Chivite, ahonda en los pasos dados por el Consistorio al detectar que las sanciones se habían puesto en una vía que no era de su competencia. Desde el Consistorio avisaron en noviembre, tras el pleno, de que los que según activos quedaban anulados sin necesidad de que los que habían sido notificados por exceso de velocidad tuvieran que presentar documentación alguna.
Respecto a los 499 que ya habían sido pagados y habían concluido, anunciaban que de llegar una resolución favorable del Consejo, como así ha ocurrido, se devolvería el importe abonado y los puntos detraídos del permiso de conducción.
EMPRESA EXTERNA
El Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), como otros en la comarca, cuentan con contratos de servicios con empresas que gestionan expedientes sancionadores en materia de tráfico, circulación y seguridad vial y suministran dispositivos, como radares o semáforos. El contrato se remonta al anterior mandato y los puntos para instalar los radares los marca el municipio. En el caso en revisión se detectó que se había excedido del polígono industrial y colocado en la carretera hacia Salinas. También se pidió la revisión de las señales al Ejecutivo, pero todavía no ha respondido.