Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Burlada

El euro cobrado en la recepción de los Reyes Magos tensiona el pleno de Burlada

NA+ dice que cobró para garantizar la asistencia y el espacio, como asesoró el técnico de Cultura

Una de las actuaciones que enmarcaron la recepción a los Reyes Magos en la casa de cultura.
Una de las actuaciones que enmarcaron la recepción a los Reyes Magos en la casa de cultura.
Actualizada 29/01/2021 a las 10:00

Se esperaba que la moción criticando el cobro del euro en la recepción de los Reyes Magos en Burlada iba a provocar el debate más tenso del pleno ordinario de ayer. Y se cumplió el pronóstico, a pesar de que la alcaldesa, Ana Góngora (Navarra Suma), pidió bajar el tono por un tema que, consideró, está causando disgusto entre el grupo de voluntarios que organizan la cabalgata.


En cierta manera se consiguió, pero no suavizar la propuesta que firmó al completo la oposición, EH Bildu, PSN, Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz, Podemos y Geroa Bai. Así que se continuó con la iniciativa de reprobar “la actitud y la gestión de esta cuestión de las concejalas Ana Monreal, Mari Luz Moraza (ambas de Navarra Suma), por la nefasta gestión de la Cabalgata de Reyes Magos y por dar la espalda a las peticiones de las personas organizadoras”.


Y es que, a lo largo de las intervenciones de la oposición, se repitió que los voluntarios de la cabalgata se oponían a la medida. Que de hecho así lo demandaron sin obtener respuesta -según la oposición- y que tras la recepción, cuando se celebró el Patronato de Cultura para valorar el acto, se faltó al respeto de las dos representantes del colectivo que mostraron su malestar. Y así lo reiteraron desde el PSN y Podemos Gorka Reta y Lourdes Lozada, respectivamente, cuando Ana Góngora indicó que, aunque se les pudo responder de forma vehemente, nunca se quiso menoscabar su persona. “Y de hecho, después les pedí disculpas en mi nombre y en el de mis compañeras”, desveló.


Un gesto que agradecieron Txema Noval (Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz) e Íñigo Uharte (Geroa Bai), aunque ambos indicaron que mantenían la propuesta porque se desoyó a los voluntarios. Y, Joana Eguillor (EH Bildu), convirtió el pregunta lo que todos criticaron: “¿Por qué se cobró ese euro?”. Desde alcaldía se respondió que asesorados por el técnico de Cultura que aseguró que así se garantizaba la reserva de espacio, la presencia de las familias que habían pagado y como medida de rastreo.


“Quizá pequé de ingenua”, fue la respuesta de Góngora, cuando le dijo Eguillor (EH Bildu) que todo eso se podía haber hecho sin cobrar porque el programa instalado en la casa de cultura lo permite. También, desde el resto de formaciones se le preguntó qué se iba a hacer con lo recaudado. Algunos, como PSN, fueron más allá proponiendo Gorka Reta que se donara a los voluntarios de la cabalgata.


Ana Góngora replicó que 700 euros no eran para hablar de afán recaudatorio, como decía la moción. Y que ese dinero ya se había gastado con el técnico de sonido o personal de limpieza, entre otros pagos derivados del acto. Pero sí indicó que se podría abrir un debate los próximos días para ver si se entregaba una partida similar a los organizadores de la cabalgata.


Y, finalmente, la minoría de los 5 ediles de NA+ no pudo evitar que los 4 de EH Bildu, los otros tantos del PSN, los dos de Cambiando Burlada y el único representante que tienen respectivamente Podemos y Geroa Bai sacaran adelante su propuesta en la que, además de la reprobación, solicitaban la devolución inmediata del euro -imposible, como ya se informó de su gasto y porque Góngora dijo que las 700 familias asistentes dieron su visto bueno: “Nadie protestó”- y la disculpa pública a los voluntarios de la cabalgata. “Ya lo hice”, reiteró Góngora.

NA+: “Cortina de humo porque no apoyan ayudas a la hostelería”

 

Frente al tono conciliador de la alcaldesa en el pleno, por la mañana su partido emitió un comunicado en el que acusaba a la oposición de hacer una cortina de humo para esconder que no apoya a la hostelería. “Esta moción la presentan porque quieren tapar su voto en contra de las soluciones reales que pone NA+ sobre la mesa, y con el falso argumento de que el equipo de gobierno busca un titular de prensa, cuando la realidad es que el sector hostelero sí necesita ayudas y se ha dirigido al ayuntamiento para ello”, indica ban sobre el bloqueo ejercido desde la oposición a una partida directa de 500 euros para el sector. “No hemos recibido ni una queja en relación al euro que se cobró en la recepción a los Reyes Magos, una decisión que se hizo siguiendo los criterios técnicos y sin afán recaudatorio, y sin embargo los hosteleros de Burlada sí que nos han reclamado el apoyo”


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE