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Residuos

MCP proyecta 15 acciones para reducir las emisiones para 2030

El 56% de las 47.211 Tn que emite proceden del vertedero, que tras el cierre en 2024 seguirá contaminando 30 años

MCP proyecta 15 acciones para reducir las emisiones para 2030
Vertedero de Góngora.
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  • C.A.M.
Actualizada 28/01/2021 a las 00:50

En 2014 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y su sociedad gestora iniciaron acciones para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en su actividad y en los servicios que gestiona en el entorno de Pamplona. Con ellas pasó de las 60.275 toneladas a los 47.211 de 2019, último año contabilizado. A través de la estrategia de cambio climático y energético se han propuesto alcanzar la “neutralidad en carbono” en 2030. Se trata de 20 años antes que la fecha marcada por la Unión Europea para sus estados miembros, consecuencia de los acuerdos de París en 2015. Y en esa línea se ha fijado quince acciones que ya tienen el visto bueno de los órganos rectores. Pero la neutralidad no significa la emisión cero, sino la reducción hasta que sean residuales y “compensar” con iniciativas que absorban ese CO2 de manera que las compensaciones sean igual a las emisiones. El objetivo son las 14.760 Tn. Y con ese propósito ha presentado otras seis medidas que ayer explicaron el presidente, David Campión; el gerente, Alfonso Amorena; y el responsable de Cambio Climático y Proyectos estratégicos, Álvaro Miranda.

Vertedero de Góngora, responsable del 56% de las emisiones

Las instalaciones del vertedero de Góngora, en cuyas celdas se entierra la basura de la Comarca de Pamplona y su entorno desde 1992, son las responsables del 56% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Equivalen a las que producen la mayor empresa de Navarra, ejemplarizan en la Mancomunidad. Su cierre está previsto finalmente para 2024. Se pasará de 26.446 toneladas a 8.372. Se espera que entonces entre en funcionamiento el centro de tratamiento de residuos (Centro ambiental de la comarca de Pamplona, lo denominan) que se proyecta en la Ciudad del Transporte, en el valle de Elorz. Pero las emisiones por los residuos sin tratar se prolongarán 30 años, en los que el compromiso es seguir velando y controlando. “Todavía hoy las primeras bolsas depositadas en 1992 siguen expulsando metano a la atmósfera”, decían ayer los responsables mancomunados. Y recordaban lo que ocurrió en Arguiñariz, el anterior vertedero clausurado en 1990. “No fue hasta 2016 cuando las chimeneas dejaron de emitir”. “No se puede saber esto y mirar para otro lado”, dijo Álvaro Miranda para defender el proyecto de Imárcoain, el principal objetivo de la Mancomunidad junto a la extensión de los contenedores con tarjeta o la recogida neumática que ya se van impulsando par iniciarlas en 2021. “Y la separación del residuo en origen, que es lo fundamental”.

Reducciones: pasar de 47.211 Tn a 14.741

El plan incluye también la transformación de la flota ligera de SCPSA a eléctrica y de la mediana y pesada y maquinaria a gas y electricidad; la reducción de consumos, la compra de energía o la sustitución de calderas de las instalaciones.

Compensaciones. Masas forestales y compras

La compra de absorciones por las emisiones de alcance es una de las vías para alcanzar las 14.760 toneladas y compensar con las que se sigan emitiendo. Pero se espera que en 2030 otras 500 se adquieran a través del proyecto de absorción impulsado por MCP y SCP y que consiste en la creación de nuevas masas forestales y pastizales. Proyectos como el que ya se siguió en el meandro de Areatzea, con plantaciones de ejemplares autóctonos y típicos de los sotos junto a los ríos. Ahora se quiere certificar oficialmente como fuente de absorciones. Y se pretende seguir con proyectos en el parque fluvial, el parque de Ezkaba o humedales como Zolina y Loza. “Captan CO 2 y permiten una compensación”, explicaban ayer en la Mancomunidad. El coste por la compensación supondría 570.412, el 0,41% del presupuesto de la MCP.

 

Los tribunales avalan el contrato con FCC para residuos

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha formalizado, seis años después, el contrato con FCC para la adjudicación del servicio de recogida de residuos domésticos depositados en 50 municipios entre Pamplona, la comarca y su entorno. Ha fijado un presupuesto de adjudicación para 2021 y 2022 de 12.151.000 euros y actualizaciones en 2023 y 2024. Estima un ahorro anual de 392.000 euros frente a los precios que han regido en la prórroga del servicio de 2004 que acordó en 2014, cuando se anuló el contrato que había aprobado tras un concurso.

El acuerdo con FCC llega después de que el 8 de enero fuera firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que considerara correcto el fallo del concurso puesto en marcha en 2014 y que en 2015 y en 2019 el Tribunal de Contratos Públicos de Navarra había anulado en sendas resoluciones.

La entidad mancomunada optó por formalizar el contrato y no exigir compensaciones ni reclamaciones por el procedimiento administrativo que se abrió con un recurso de Urbaser, una de las tres empresas que presentó ofertas al concurso para la recogida de residuos. Hubiera tenido que reclamar al Gobierno foral, al que se circunscribe el tribunal, explicaron ayer el presidente de la entidad, David Campión, independiente, y el gerente que nombró al ser elegido en 2019, Alfonso Amorena. Pero han optado por centrarse en la “estabilidad del servicio” y asumir el “sobrecoste” que ha supuesto esta situación. Estiman que oscilará entre el millón y los dos millones de euros en estos años.

El nuevo contrato tras la conclusión de los pleitos judiciales y la validación de la licitación que llevó a cabo SCPSA en 2014 se ha adecuado a las necesidades de la recogida de residuos en los próximos cuatro años. Hasta ahora se funcionó con una actualización del de 2004 y prorrogada en 2014 por el consejo de SCPSA, ante los primeros recursos. “Al anularlo se optó por prorrogar y no hacer un nuevo concurso. Por el follón que hubiera supuesto de recursos. Y al final se avaló lo que se había hecho. Era la única vía, defender con recursos lo que se hizo”, explicó el proceso Campión.

Alfonso Amorena apuntó que el nuevo importe ha sido fruto de una negociación con FCC, que pedía 12,543 millones al año y percibirá 12,151 los dos primeros y se actualizará para 2023 y 2024. “Se ha tenido en cuenta que han cobrado de acuerdo a lo ofertado en 2004 y no en 2014, cuando tras la crisis rebajaron los precios”. El gerente precisó que ha primado “la estabilización del servicio” en un momento “crítico” en el que la entidad trabaja en el sistema de control de acceso a contenedores y en el centro ambiental de la comarca.


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