El centro de día de Barañáin irá en los locales de Avenida Comercial
El pleno tiene que dar luz verde para acondicionar las salas cedidas a colectivos y el juzgado de Paz
- C.A.M. Barañáin
El Ayuntamiento de Barañáin trabaja ya para que el centro de día para mayores de 65 años que pretende adaptar para este mismo año se localice en la avenida Comercial, en unos locales de planta baja y entreplanta que ahora ocupan el juzgado de Paz y unos colectivos a los que se les cedió el uso, por cinco años “salvo que hubiera una necesidad mayor”, en 2018. Asimismo, adaptará otro inmueble, unas entreplantas en la plaza Consistorial, para el órgano judicial.
El Consistorio comunicó en el pleno de diciembre que barajaba varias alternativas para el centro de día, uno de los servicios para mayores que se recogían en varios programas electorales en 2019. Y para la sesión de enero, prevista para el jueves, se ha incluido en el orden del día una modificación presupuestaria para adecuar sendos locales. Los trabajos se han valorado en 443.000 y 259.000 euros respectivamente.
En comisión el trámite recibió el apoyo de Navarra Suma (8), en la alcaldía; el PSN (5) y Geroa Bai (2). Se desmarcaron EH Bildu (5) y Podemos (1). Paralelamente en el pueblo un colectivo de pensionistas, Larrain, cercano a la izquierda abertzale, ha convocado movilizaciones (una manifestación mañana por la tarde) para pedir un centro “de calidad” y defender la gestión pública.
Hasta la fecha, el Consistorio cuenta con informes positivos de intervención y secretaría y otro del arquitecto asesor sobre los espacios de los locales. Explica que los dos, con acceso desde la zona peatonal, requieren de una actuación para el nuevo uso y que su distribución (de momento la del local conocido como Herrigune) se ha analizado con los servicios sociales. El centro dispondría de 550 metros cuadrados.