Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Nueva polémica en Beriáin entre gobierno y oposición tras la nevada

El alcalde (Adelante) plantea un pleno extraordinario para defender la gestión

Foto del aspecto que presentó el patio del colegio público de Beriáin (Navarra), que una parte de los alumnos usan como entrada tras la borrasca 'Filomena'.
Aspecto que presentó el patio del colegio público, que una parte de los alumnos usan como entrada.
Cedida
  • C.A.M.
Actualizada 20/01/2021 a las 08:05

El último pleno y la gestión de la nevada han generado nuevas polémicas entre grupos y críticas vecinales en Beriáin que el equipo de alcaldía, Adelante Beriain Aurrera, quiere zanjar con sendas declaraciones en pleno. Así se ha planteado para la sesión extraordinaria convocada para mañana por el alcalde, José Manuel Menéndez. Cuentan a priori con el apoyo de su grupo, que desde julio está compuesto por siete de los once ediles. La corporación se completa con dos ediles del PSN y dos de Navarra Suma que han sido críticos con las últimas decisiones y declaraciones.

La cita es a las doce e incluye dos puntos. En el primero se tratará una propuesta de acuerdo sobre “actuaciones en el plan de invierno”. En el segundo se abordará un “manifiesto institucional por el respeto y la ejemplaridad de nuestras entidades locales”.

La gestión de las nevadas provocó un cúmulo de críticas primero en redes sociales, especialmente el domingo, y después, con la vuelta a la actividad escolar, con llamadas y comentarios respecto al estado que presentaban los accesos al colegio público. El viernes pasado la gestión se trató en una comisión de organización y personal, en la que participó una representación de los trabajadores, otra de la comunidad educativa y los grupos municipales. Y de esa reunión y de las consideraciones expuestas por el encargado en funciones de la brigada de obras Adelante Beriain Aurrera plantea un reconocimiento público al trabajo de los empleados de exteriores. También propone trabajar “en positivo” sobre un nuevo protocolo (el actual se fraguó en 2010 y se modificó en 2018). Y rechaza “la utilización político-partidista de las redes sociales y prensa para la crítica política” en cuanto al estado de calzadas, aceras y espacios públicos.

El manifiesto institucional llega tras un pleno en el que se abordó un cambio en las retribuciones, con reducción en las asignaciones por asistencias y el acuerdo para retribuir por dedicación parcial a la segunda teniente de alcalde. Se le pagarán 400 euros al mes por diez horas de trabajo semanales. La oposición cuestionó la medida antes (NA+) y después (PSN) del pleno. Y una expresión del alcalde llevó a Gaz Kaló a exigir su retirada. Menéndez acabó pidiendo disculpas. También criticó la actitud de la oposición.

Ahora su grupo plantea en el manifiesto “defender y trabajar la política de la construcción”; “defender y trabajar el diálogo” y “defender la ejemplaridad y trabajar por ella”. En el enunciando se rechaza el personalismo, la polarización y la “deshumanización del adversario”.

Mencionan también que la situación “económica, social, política y sanitaria” que padecen el Ayuntamiento y Beriáin “obliga, más que nunca, a sus representes a redoblar esfuerzos para restablecer el valor de la política local y fortalecer la confianza de la ciudadanía”. “Es nuestra obligación fomentar los valores cívicos, utilizar un tono respetuoso, esmerado y deferente tanto en nuestras intervenciones como en el trato con la ciudadanía poniendo especial atención en el buen uso de las redes sociales”, recoge el manifiesto.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE