Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sanfermines

La Meca selecciona toros para Sanfermines en un escenario “incierto”

José Mª Marco, presidente de la Comisión Taurina, confirma que respetarían las ganaderías de 2020

Toros de Fuente Ymbro, en el campo de la ganadería gaditana
Toros de Fuente Ymbro, en el campo de la ganadería gaditana
Cedida
Actualizada 16/01/2021 a las 06:00

La Casa de Misericordia confirmó el viernes que tiene ya prácticamente cerradas las ganaderías para los Sanfermines de 2021, unas fiestas que ahora mismo son pura hipótesis. Ya tras la suspensión de 2020, la casa avanzó que contratarían éste las mismas ganaderías previstas para el año pasado, “siempre y cuando tuvieran toros”.

La Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, presidida por José María Marco, ha visitado en las últimas semanas distintas ganaderías y en todas han reseñado toros. Lo explicaba el propio José María Marco. “Todavía nos quedan algunas, pero parece que todas tendrán toros y no habrá problema”, apuntaba.

El presidente de la comisión taurina subrayaba lo incierto de la situación. “En este momento no tenemos nadie ni idea, ni las autoridades políticas, ni las sanitarias ni mucho menos nosotros. Pero la casa tiene que trabajar con la hipótesis de que pueda haber Sanfermines”, apuntaba y describía que, si bien el cartel de los toreros se confecciona y se comienza a definir en el mes de marzo, el de ganaderías se cierra prácticamente en diciembre. “Por eso en 2020 no habíamos cerrado nada con los toreros cuando se inició el estado de alarma en marzo, pero las ganaderías estaban ya cerradas y nos comprometimos con ellas, les dijimos que tendrían preferencia, siempre que dispusieran de toros”, añadió.

Según esta premisa, se programarían ocho corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores de las ganaderías de Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, La Palmosilla, Cebada Gago, Miura, Victoriano del Río, José Escolar, Jandilla, El Capea y la navarra de José Antonio Baigorri ‘Pincha’. “Tenemos que estar preparados y luego que Dios reparta suerte”, resumía Marco su punto de vista ante unos festejos de momento lejanos, no tanto en el tiempo, pero sí en la práctica.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, avanzaba hace unos días que los Sanfermines 2021 pintaban “muy mal”, en referencia a la dificultad que tendría celebrarlos con la pandemia aún fuera de control.

INGRESOS PARA LA RESIDENCIA

Uno de los principios fundacionales de la Casa de Misericordia de Pamplona es el mantenimiento de la residencia de ancianos, con capacidad para 550 personas. Por su propia naturaleza, la Casa establece “como un criterio prioritario y primordial” para la admisión de residentes la escasez de recursos económicos.

El centro tiene un déficit presupuestario estructural, de dos a tres millones de euros anuales, según ejercicios, que se trata de compensar con “atípicos como la Feria del Toro o las herencias y donaciones”. Generalmente, con la feria taurina se puede cubrir entre uno y dos tercios de ese déficit estructural.

En 2020 no han contado con estos ingresos, pero el hecho de confirmar ganaderías, tampoco supone gastos previos. Se quedan, en todo caso en una situación de lucro cesante por dejar de ingresar. Otras iniciativas, como el Pañuelico Solidario, contribuyeron el año pasado a mejorar la situación de las cuentas.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE