Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Pértiga telescópica para espantar palomas en el colegio Doña Mayor

Aunque se colocó una malla en la cubierta del patio, las aves se siguen introduciendo al recinto

Imagen de archivo de la cubierta del patio del colegio.
Imagen de archivo de la cubierta del patio del colegio.
I. Aizpurua
Actualizada 13/01/2021 a las 06:00

El concejal de Educación, Fernando Sesma (Navarra Suma) reconoció el martes que no se explican cómo las palomas burlan la malla colocada en la cubierta del patio del colegio público Doña Mayor y logran introducirse en el entramado del techo. Y una de las medidas adoptadas ha sido entregar al personal auxiliar del centro una pértiga telescópica. Se trata de un bastón extensible al que se le da la altura deseada para, manualmente, empujar la malla y espantar a las aves.

La intervención de Fernando Sesma fue en el turno de ruegos y preguntas de la comisión de Asuntos Ciudadanos a donde el grupo de EH Bildu había hecho llegar su preocupación sobre el tema. El recinto escolar, ubicado en el barrio pamplonés de Ezkaba (en el número 3 de l a plaza Almiradio de Navascués), acoge en sus clases a 550 alumnos de Infantil y Primaria. Y es por el bienestar de estos niños y adolescentes de 3 a 14 años por los que quiere poner solución a la presencia de palomas. O más en concreto, de sus excrementos que son los que pueden provocar problemas de higiene o salud.

Sesma explicó que se aprovecharon las vacaciones de Navidad para que técnicos municipales revisaran la malla. Una tarea que le corresponde al consistorio pamplonés porque, si bien el colegio es de titularidad foral, el mantenimiento de los centros escolares públicos corresponde a los ayuntamientos.

De hecho, desde el área de Educación se ordenó en 2017 colocar la malla en la cubierta del patio ante las reiteradas peticiones de la plantilla docente y de las familias. “Pero no se ha descubierto ningún agujero ni otros coladeros por los que puedan entrar las aves, que luego no saben salir”. Y una vez dentro, la opciones de las palomas son dos: o anidar o morirse. Y en el primer caso, lo que trae es suciedad por los excrementos que caen a la instalación escolar o, en el segundo, la descomposición -que también puede provoca problemas de higiene- del animal inerte encima de la malla.

PINCHOS EN LAS CANASTAS

La situación hizo que desde el consejo escolar y la Apyma se diera carácter oficial a su demanda de retirar las aves mediante un documento al que le dieron registro de entrada, en el que también se reclamaba una solución a largo plazo, no sólo actuaciones puntuales . Fue entonces cuando se tomó la determinación de revisar la malla. “Y aunque no se ha encontrado ningún coladero, para blindar aún más la cubierta se ha puesto tela metálica y una malla de alambre en aquellos lugares que creen pueden ser más vulnerables”, explicó Fernando Sesma. También se aprovechó para retirar las palomas muertas, nidos y espantar a los pájaros. Además, ayer, acudieron técnicos del área municipal de Zoonosis y Sanidad para apuntalar esa limpieza y colocar pinchos en las canastas de baloncesto del patio.

Otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ha sido, junto a la pértiga telescópica, dotar a este personal auxiliar de mantenimiento de una máquina hidrolimpiadora y mangueras eléctricas y de agua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE