Pamplona

El chalé de Caparroso, otra vez

Si en la pasada legislatura, este inmueble de propiedad municipal saltó a los titulares por la cesión contraria a derecho a un grupo de jóvenes, en este mandato vuelve a las páginas por otro uso que no termina de consumarse

UPN exige revocar la cesión del chalé de Caparroso
AmpliarAmpliar
UPN exige revocar la cesión del chalé de CaparrosoCALLEJA
UPN exige revocar la cesión del chalé de Caparroso

CerrarCerrar

R.M.

Actualizado el 16/12/2020 a las 09:00

"Esto es el día de la marmota”. Lo dijo el martes el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza, en una crítica al gobierno de Maya y a propósito de la declaración presentada por EH Bildu y el PSN sobre el futuro del chalé de Caparroso. Aprobado con los votos a favor de los tres grupos de la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai), el texto insta al gobierno municipal a ofrecer dicho inmueble al Gobierno de Navarra “como ‘espacio de transición’ para personas refugiadas y migrantes en los términos en los que ambas instituciones acuerden”. Navarra Suma votó en contra de la declaración.

“El día de la marmota” -con el título en España de Atrapado en el tiempo- hace referencia a una película de 1993 en la que el protagonista, encarnado por Bill Murray, revive al despertarse el mismo día una y otra vez en un bucle interminable y exasperante. Sin llegar a semejante maldición, el chalé de Caparroso sí que ha protagonizado al menos tres declaraciones en otras tantas comisiones de Asuntos Ciudadanos. “Usted tiene mucho interés en que no se haga en este chalé. Se piensa que es suyo, tanto el chalé como Sarasate”, le recriminó a la concejala de Sociales del gobierno municipal, María Caballero.

Según recordó la concejala de EH Bildu, Eva Aranguren, el Ayuntamiento de Pamplona se convirtió en la pasada legislatura por unanimidad en Ciudad de Acogida, lo que suponía adquirir compromisos con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Inicialmente se entregó una vivienda comunitaria en Arrosadia y en febrero de 2019 se amplió el acuerdo para incluir el chalé de Caparroso. Las comisiones del 22 de septiembre y del 3 de noviembre de este año refrendaron dicho acuerdo a través de una cesión al Gobierno de Navarra, que sería quien se haría cargo de la reforma del inmueble con una partida que Aranguren cuantificó en 150.000 euros. “Pero ustedes quieren destinar 150.000 euros del presupuesto municipal para convertirlo en albergue de peregrinos. ¿Les sobra el dinero o les ciega el sectarismo?”, preguntó Aranguren a Caballero.

La concejala de NA+ le recogió el guante y mostró su extrañeza “por el empeño de Bildu en ceder este espacio”. “Ustedes dilapidaron el chalet, invirtieron 100.000 euros y se lo dieron a unos ‘okupas’ que se lo cargaron”, le respondió a la concejala de la formación abertzale. Caballero aseguró que está en conversaciones con el Gobierno de Navarra, a través del consejero Eduardo Santos, e insinuó la posibilidad de que el espacio de transición para refugiados pudiese instalarse fuera de Pamplona.

La concejala del PSN, Silvia Velásquez, insistió en la importancia de ceder el chalé a personas refugiadas “cuya resolución de asilo ha sido denegada”, tal y como recoge el convenio con CEAR. “El chalet no es una vivienda sino un lugar de transición”, subrayó.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora