Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Un hotel y residencias de ancianos y estudiantes para Lezkairu

Un hotel que ocupará casi una manzana completa, una residencia de estudiantes y otra para personas mayores se van a repartir a lo largo de la avenida Juan Pablo II

Foto de las parcelas a lo largo de la avenida Juan Pablo II, en Lezkairu.
Barrio de Lezkairu.
Novedades en Lezkairu 5 Fotos
Novedades en Lezkairu
Un hotel que ocupará casi una manzana completa, una residencia de estudiantes y otra para personas mayores se van a repartir a lo largo de la avenida Juan Pablo II
Eduardo Buxens
  • A.O.
Actualizada 15/12/2020 a las 10:35

A lo largo de sus 800 metros de longitud, la avenida Juan Pablo II del barrio de Lezkairu albergará en no mucho tiempo, si los plazos administrativos y constructivos se cumplen, nada menos que una residencia de estudiantes, otra para personas mayores y un hotel. En la misma avenida existe ya una gasolinera que pronto se completará con una zona de autolavado de vehículos y, aunque de momento no hay fecha ni previsión de su ejecución, al final de la avenida, ya haciendo esquina con la calle Adela Bazo, se barajó en su día la construcción de la parroquia del barrio. El nuevo centro de salud, además, lleva casi un año en obras.

DE OFICINAS A RESIDENCIAS

Cuando se diseñó el plan de Lezkairu, todas las parcelas situadas en la avenida Juan Pablo II, considerada como el eje principal del barrio, estaban destinadas para uso terciario, es decir, para oficinas o actividades comerciales. El paso del tiempo y la necesidad de dar salida a esas parcelas ante la falta de ofertas, llevó a plantear una modificación que el pleno el Ayuntamiento de Pamplona aprobó el pasado mes de octubre y que ampliaba los usos del suelo. El cambio posibilita ahora introducir además los usos dotacionales de residencia comunitaria y asistencial (de estudiantes y de mayores) en todas las parcelas, las 22, además del uso residencial eventual (hotel).

En la propuesta de modificación presentada por los dueños, estos aludían a que las parcelas carecían de “atractivo económico” y que por ello, “la baja demanda del mercado de uso terciario” era el motivo por el que no se había promovido ninguna de las parcelas desde que comenzó a desarrollarse el nuevo barrio.

Los propietario se consideraban por ello “penalizados” e “impedidos de sacar un rendimiento a sus inversiones”, y reclamaron al consistorio “la necesidad de ampliar el abanico de usos admisibles”, en un momento en el que se ha incrementado la demanda de suelo para construir residencias para mayores, estudiantes o religiosas.

Lezkairu se dota de equipamientos

1 Residencia para 280 estudiantes

Novedades en Lezkairu

Al comienzo de la avenida Juan Pablo II, en la segunda parcela situada a mano izquierda, la firma Corestate Capital, una gestora de fondos luxemburguesa ya ha anunciado su intención de construir una residencia de estudiantes con 280 plazas de capacidad.

El nuevo edificio ocupará en concreto 2 de las 4 parcelas en las que se divide la manzana, con un total de 9.700 metros cuadrados de superficie, según los datos recogidos recientemente en la publicación digital EjePrime.

La compañía, una de las promotoras de la modificación del Plan de Lezkairu, está dispuesta a invertir 30 millones de euros en el inmueble, cuya apertura se prevé para el año 2023. Aparte de las habitaciones y los estudios compartidos, el edifico dispondrá de comedores, una sala de estudio en cada planta, terraza ajardinada en la primera planta o sala de cine.

La residencia de estudiantes de Corestate se convertirá en la quinta de estas características previstas en Pamplona para un futuro próximo. Para el curso 2021-22 se abrirán las que se construyen en la calle Sadar (con 312 plazas) y en la calle Media Luna (con 310 plazas), también hay otra proyectada en los terrenos de la Casa de Misericordia (con 140 plazas) y una más en la superficie que ocupó Super Ser, en la carretera de Zaragoza, de la que no hay más datos por ahora.

2 Un hotel para el nuevo barrio

Novedades en Lezkairu

Al otro lado de la avenida Juan Pablo II, cruzada ya la calle Cataluña, una empresa hotelera ha iniciado los trámites administrativos para construir un hotel en el barrio de Lezkairu. De momento se sabe únicamente que el establecimiento ocupará 4 de las 6 parcelas que conforman la manzana comprendida entre las calles Carlos Sanz, Camino Oscoz, Juan Pablo II e Isabel Garbayo. Cuatro parcelas que suman 2.400 metros cuadrados de superficie.

El nuevo hotel, al parecer de una firma catalana, se convertirá sin duda en el mayor establecimiento de sus características de la zona. Los más próximos serían el Avenida, en la avenida de Zaragoza y el hotel Yoldi, en la de San Ignacio, aunque ambos están ya a más de un kilómetro y medio de distancia, la misma prácticamente que le va a separar del hotel que Antonio Catalán abrirá en terrenos de la Casa de Misericordia bajo la marca AC Hoteles Marriot.

3 Residencia para mayores Ballesol

Novedades en Lezkairu

Intercentros Ballesol fue otra de las interesadas en modificar el Plan de Lezkairu para dar cabida en él a las residencias para mayores. La firma ya ha solicitado licencia de construcción para la que quiere levantar en el barrio de Lezkairu, en la manzana situada a continuación de la residencia de estudiantes. Cuando Ballesol presentó en el consistorio su propuesta de modificación para que se permitieran las residencias en la avenida Juan Pablo II, usó como argumento el bienestar de los residentes al señalar que ubicarlas en el centro de la ciudad y en barrios jóvenes, era más idóneo que hacerlo e n polígonos industriales “alejados de los espacios en donde puedan desarrollar su vida diaria”.

Ballesol, que todavía no ha dado detalles del diseño y capacidad de la residencia de Pamplona, dispone en estos momentos de 50 residencias geriátricas repartidas por toda España, además de apartamentos tutelados en varias comunidades. Ofrece también servicios para atenciones posthospitalarias, para el tratamiento de Alzheimer y demencias, así como para recuperaciones de ictus.

La residencia para mayores de Lezkairu se suma así a otras previstas recientemente como la de los Paúles, en la calle Gayarre, con 160 plazas y que abrirá sus puertas el año que viene, o la anunciada en terrenos de la Casa de Misericordia, con 108 plazas.

4 El nuevo centro de salud

Novedades en Lezkairu

Será el nuevo centro de salud el primer edificio que se inaugure alineado con la avenida Pablo II de Lezkairu, probablemente en el año 2022. Las obras para su construcción comenzaron este año después de que el Departamento de Salud las adjudicara a la oferta presentada por Dragados S.A., por un importe de 4,9 millones de euros. Una cantidad a la que habrá que añadir posteriormente el costo del mobiliario.

El centro esta pensado para atender a los 17.000 potenciales pacientes del barrio. El edificio es un diseño de Alonso Hernández & Asociados Arquitectura, una manzana con patio interior cubierto situada en la confluencia de la avenida Juan Pablo II con la calle Cataluña, en la manzana contigua a la proyectada residencia de mayores. De planta baja y dos alturas, en la baja y primera se distribuyen todas las estancias de Atención Primaria (consultas, extracción, cirugía, salas de espera, urgencias, etc) y en la segunda se ubicará Salud Mental (psicología, psiquiatría).

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE