El lago de Erripagaña, un lago que aspira a ser como los demás

Nació en 2009 en el barrio nuevo de Erripagaña como un elemento ornamental. Ahora, el Ayuntamiento de Burlada quiere resaltar su parte natural

Un lago que aspira a ser como los demás
AmpliarAmpliar
Un lago que aspira a ser como los demásJosé Carlos Cordovilla
Un lago que aspira a ser como los demás

CerrarCerrar

M. Munárriz

Actualizado el 08/12/2020 a las 06:00

Como el de la vecina Sarriguren o como el de Barañáin, el lago de Erripagaña busca pertenecer a esa red de lagunas de la comarca de Pamplona en la que la flora y la fauna sean las propias de humedales navarros. Y con este propósito se acometió la última limpieza del lago ubicado tras la avenida de Erripagaña, entre las calles de Berlín y Arenas, junto al Skate Park. Un paraje que pertenece al término municipal de Burlada.

Este lago nació en 2009 con un propósito mucho más alejado del actual ya que incluso se colocaron a sus lados bombas para simular unas cascadas artificiales. La regata de Karrobide es la que se embalsa en la zona aportando su fauna y propiciando una flora en las orillas que ahora se quiere potenciar. Pero, para eso, hay que cuidar las aguas.

No hay constancia de que entre 2009 y 2013 hubiera alguna limpieza. Ese año se vació la laguna gracias al sistema instalado que, mediante un ‘bypass’, desvía el caudal hacia el río. Entonces, recuerdan en el Ayuntamiento, se sacó sobre todo galápagos de Florida. “Lo que pasa en otros lagos urbanos. Cuando la gente se cansa de estos animales los tira al agua”, dice el concejal de Jardines, Carlos Oto (Navarra Suma). Y lo mismo ocurrió en 2019. “Pero ya no vamos a esperar tanto tiempo entre una y otra limpieza justamente para evitar las especies invasoras que dañan lo autóctono”, reseña el edil.

Así que se decidió intervenir este año, en concreto durante las tres semanas comprendidas entre el 21 de septiembre y el 10 de octubre, aprovechando el caudal bajo por la escasez de lluvias. “Y esta vez lo único que nos hemos encontrado ha sido lodo que hemos retirado del fondo y de las salidas de agua”, dice Oto, que ya tiene en su agenda la próxima intervención. “Será en agosto del próximo año. O eso me gustaría, que fuera una al año; o como máximo cada dos o tres”.

Salvo la empresa encargada de las tuberías, del resto de trabajos se ha encargado personal del Ayuntamiento lo que ha permitido economizar la factura final. Y es que en 2019, los trabajos supusieron 60.000 euros para las arcas municipales. “Pero con nuestros propios empleados y reduciendo el tiempo entre limpieza y limpieza no se llegará más a ese coste”, afirmó Oto.

Esta actuación propicia lo que llaman la “naturalización” del lago; es decir, que aparezca flora autóctona propia de los humedales como enea, juncal o carrizo por los sedimentos que trae Karrobide. La regata aporta también su fauna local como libélulas o caballitos del diablo. Además, han constatado la presencia de aves, como patos o gallinetas comunes, lavandera blanca, cascadeña o buitrón.

“Estamos estudiando colocar un cártel informativo para explicar cuáles son las especies tanto en flora como en fauna que se puede ver en esta zona”, afirma Carlos Oto. El edil también adelanta que igualmente se baraja la idea de hacer una plataforma en el centro como refugio para estas aves acuáticas. “En las orillas pueden sufrir molestias”.

El concejal quiere destacar que con la incorporación de la laguna al paisaje propio y autóctono Burlada sigue sumando puntos para ser un enclave privilegiado. “Tenemos la maravilla del parque del palacete municipal y el paseo fluvial del río Arga. Ahora hay que sensibilizar al vecindario para que cuide y así pueda disfrutar de este entorno”, concluye el concejal.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora