Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno

Egüés pide que el IES Sarriguren esté unificado en una sola parcela

En una moción, acuerda ceder un tramo de la calle Urederra para que el futuro edificio quede conectado al actual

Vista de una de las zonas de juego del parque central de Sarriguren, abiertas desde el sábado.
Vista de una de las zonas de juego del parque central de Sarriguren, abiertas desde el sábado.
  • C.A.M.
Actualizada 02/12/2020 a las 06:00

El instituto de Sarriguren, cuya primera fase con doce aulas se estrenó el curso pasado, volvió este martes al pleno del ayuntamiento del Valle de Egüés. A través de una moción de I-E se acordó ceder al departamento de Educación un tramo de la calle Urederra para que se integre en el proyecto del centro y la ampliación prevista para 2021 quede conectada. Se instó también al Ejecutivo foral a que tramite el cambio en el PSIS que recoja esta idea y a Educación para que amplíe el edificio actual cuando la parcela sea única. En el debate el equipo de gobierno de Navarra Suma desveló la falta de comunicación con Educación respeto a los planes y las discrepancias en la competencia sobre la modificación del PSIS. La ampliación incluye otra planta para ESO y el edificio de Bachiller.

Izquierda Ezkerra planteó la moción a través de su única representante en el Valle, Leyre Azcona de Simón. Paralelamente hizo pública una iniciativa de la parlamentaria foral de la coalición, Marisa de Simón, para reclamar que el IES sea un solo espacio educativo. Consideraron “un error garrafal” que el proyecto aprobado por el anterior gobierno que presidía Geroa Bai contemplara dos parcelas para el IES, separadas por un tramo peatonal de la calle Urederra. Para el proyecto han pedido en una enmienda que los presupuestos de Navarra recojan un gasto de 40.000 euros. El terreno elegido en su día fue denunciado por un grupo de vecinos.

Navarra Suma, a través de la concejal Juliana Anchundia, enumeró las comunicaciones con Educación; sus peticiones para que fuera el consistorio el que tramite el PSIS y alertó de posibles retrasos en la ampliación. El portavoz del PSN, Mikel Bezunartea, destacó que el departamento estaba al tanto de la cesión y considera que mejora el proyecto puesto en marcha en 2019.

PARQUES ABIERTOS

En el pleno se aprobaron bases para ayudas a proyectos y entidades sociales, a emergencia social y el bono taxi. Se incluyen en los primeros actuaciones dirigidas a paliar consecuencias del Covid. El PSN planteó, sin éxito, la celebración de una jornada sobre deporte inclusivo. Tres ediles, padres de menores con discapacidad, se opusieron. Apuntaron a la labor de inclusión que se hace y reclamaron más pasos. Se trata de Jolie Moyo, de Podemos; Ainara González, de EH Bildu; y Mikel Etxarte, de Geroa Bai. El voto dividido de Navarra Suma, con tres a favor y seis abstenciones, impidió que saliera adelante. Tampoco salieron varias de las propuestas de Geroa Bai sobre seguridad vial. El PSN y NA+ le recriminaron que cuestionaran la velocidad de algunas vías, a 20 km, puesta en marcha por la coalición nacionalista. En una sesión telemática se dejó constancia de la apertura, desde el sábado y con aforos al 50%, de los parques infantiles del Valle. La oposición lo exigió hace un mes. La apertura la autorizó la alcaldesa, Amaya Larraya, tras incrementarse la capacidad de acceso.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE