Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Revisión del contrato a cinco empleados municipales de Burlada

Los votos de NA+ y PSN dieron luz verde a la propuesta frente Bildu, Cambiando Burlada Podemos y Geroa Bai

Foto de un pleno telemático por culpa del coronavirus del Ayuntamiento de Burlada (Navarra).
El pleno volvió a ser telemático por culpa del coronavirus.
DN
  • M. Munárriz
Actualizada 27/11/2020 a las 08:20

El equipo de gobierno de Burlada de Navarra Suma y PSN unieron este jueves sus votos para que el pleno diera luz verde a la revisión de oficio del contrato a cinco empleados municipales. Una unión que, sin embargo, partía de un desencuentro entre ambas formaciones, con la acusación de los socialistas de que el grupo de la alcaldía había realizado alguna de estas “irregularidades” en la incorporación de personal. Otras venían de la pasada legislatura gobernada por Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz y EH Bildu.

En concreto, PSN se referían a la de una auxiliar de administrativa que, en calidad de oficial, pasó a formar parte de la plantilla municipal. Y según los socialistas, el problema más grave no era ese cambio de categoría sino que, para cubrir una vacante, se había echado mano de una lista de trabajo del Ayuntamiento de Ansoáin de la que formaba parte desde 2017. Y los socialistas aseguraron que sin un convenio con otra localidad, no se puede recurrir a sus listas. Así que instaba NA+ a una revisión propia de esta contratación y otras cuatro.

Y aunque el equipo de gobierno asumió la propuesta como propia, el alcalde en funciones Ander Carrascón en su intervención se centró en replicar a PSN y en justificar los motivos para que se hubiera recurrido a estas listas. “La firma de este expediente se hizo sabiendo que no se cometía ninguna irregularidad, sino que era una práctica habitual, y también en los ayuntamientos que preside PSN”. Pero, añadió, en aras a la legalidad que “NA+ lleva en el ADN”, accedían a la revisión y a llevarla al Consejo de Navarra para su dictamen. “Digan al instigador de esto (por el PSN) que nos instaban a corregirlo y eso estamos haciendo”.

En el resto de la oposición este discurso se tomó como una concesión a los socialistas. Y tanto desde EH Bildu, Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz, Podemos y Geroa Bai se repitió la misma pregunta: “Si se hizo bien, ¿por qué entonces lo revisan?”. Y reprocharon también a Ander Carrascón que en la comisión, cuando se le formuló la misma pregunta, no quisiera responder.

Por su parte, los socialistas dijeron que en ningún caso tenían la intención de señalar a las personas a las que afecta esta revisión. “Queremos que se revierta una situación que entendemos no se ha hecho correctamente”, dijo Sergio Barasoain. El concejal añadió que había que evitar suspicacias respecto a la auxiliar administrativa. “Su elección ha sido contestada por los sindicatos y por personas de otros ayuntamientos de colores políticos diferentes”.

Estas últimas palabras iban dirigidas en especial a Txema Noval, de Cambiando Burlada, tras su afirmación de que el expediente se había iniciado “por una persona concreta” y por las razones que todos podían intuir, a la par que desde EH Bildu, Berta Arizkun preguntaba: “¿Cuál es el motivo de iniciar esta revisión?”.


SERVICIO DE EMPRENDEDORES

El pleno también aprobó, de nuevo con la unión de NA+ y PSN, contratar a la Cámara de Comercio para el asesoramiento a los jóvenes emprendedores de la localidad, por lo que recibirá 9.975 euros. La prestación se realizará en unos locales de Erripagaña y se calcula podrá beneficiar a unos 300 jóvenes. Pero desde el resto de la oposición se cuestionó la medida ya que tanto EH Bildu, como Cambiando Burlada indicaron que lo mejor hubiera sido entregar ese dinero como ayuda directa a los jóvenes. Y Podemos y Geroa Bai se unieron a las críticas por entender que, además, no se había buscado otras entidades para que realizaran ese servicio: al respecto citaron varias sociedades como el Servicio Navarro de Empleo o la Asociación de Jóvenes Empresarios. En cambio, NA+ y PSN dijeron que los jóvenes necesitaban ahora mismo un impulso y que el emprendimiento era una forma de salir de la tasa de desempleo más alta de Europa.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE