Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Facturación

La Mancomunidad exime del pago de residuos a 1.400 locales cerrados

Son establecimientos de hostelería y ocio de Pamplona y la Comarca, afectados por las restricciones de la covid. Ingresará este año 1,8 millones menos con las facturas de Residuos, también porque hay más familias con bonificación

Maite Esporrín (PSN), Aritz Ayesa (Bildu), Manolo Romero y David Campión (Independientes), forman equipo de Gobierno en la MCP.
Maite Esporrín (PSN), Aritz Ayesa (Bildu), Manolo Romero y David Campión (Independientes), forman equipo de Gobierno en la MCP.
Actualizada 22/11/2020 a las 06:00

Subrayó varias veces David Campión, presidente de la Mancomunidad, antes de aprobar los presupuestos para 2021, que los técnicos habían hecho malabares para cuadrar las cuentas. La pandemia ha desdibujado los ingresos de la entidad, que recibirá 2,77 millones menos, debido sobre todo “a una menor facturación y a una mayor morosidad”.

El descenso de la facturación es especialmente notable en los Residuos, donde estiman, ingresarán casi 1,9 millones de euros menores. Detrás de esta abultada cifra están, entre otros, las reducciones y las condonaciones del pago a locales y establecimientos comerciales, en función de los diferentes grados de restricción en las aperturas y aforos, con el fin de aliviar el perjuicio económico”. Actualmente, se exime del pago a los 1.400 locales de hostelería y ocio nocturno que permanecen cerrados por fuerza mayor.

La Mancomunidad destaca, por otro lado, el incremento de familias beneficiarias de las tarifas sociales, lo que supone 380.000 euros menos. Son siempre previsiones, que la entidad maneja para suscribir los presupuestos. Las obtiene de acuerdo a la previsión del departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra y la propia experiencia de la Mancomunidad en la crisis de 2008. A final de octubre había 3.436 familias beneficiarias, de ella 454 incorporadas este año y estiman que cerrarán el año con unas 4.000.

También prevén que la morosidad se duplique, con un aumento de unos 500.000 euros.

A todo esto se suma una bajada de ingresos por el precio de venta de la energía y el mayor gasto en limpiezas y desinfecciones por la covid.

EN DETALLE
Locales cerrados son ahora 1.400 en Pamplona y la Comarca
1,89 millones menos en ingresos por factura de Residuos
4.000 familias beneficiarias de tarifas sociales. 380.000 millones menos.
454 Familias se incorporan a los perfiles sociales en 2020, hasta final de octubre. Tienen dificultad para abonar las tasas.
90% de bonificación obtienen las familias de perfil social.
Se duplica la morosidad 500.000 euros más. A pesar de que se ha ampliado el plazo para el pago.
417.276 € más en limpieza. De ellos 137.276 en limpiezas extra en contenedores durante el periodo de alarma y 280.000 en desinfecciones adicionales en los centros de trabajo de la Mancomunidad.
40% de bajada en la venta de energía. Producida en las centrales hidroeléctrica y de biogás: 1,2 millones menos de ingresos.
¿Y el agua? Aún sin cuantificar, esperan una menor facturación por la caída de la actividad comercial y hostelera

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE