Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consejo

La Mancomunidad de Pamplona no pagará más de 20 euros/tonelada por el papel

El Consejo de la entidad ratificó el contrato con la empresa que se quedará con el papel

Ampliar La Mancomunidad no pagará más de 20 euros/tonelada por el papel
La Mancomunidad no pagará más de 20 euros/tonelada por el papel
Actualizado el 28/10/2020 a las 08:26
El viaje del papel se ha detenido en una estación que puede dejar números negativos en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Hace apenas dos años la venta del papel y el cartón depositado en los contenedores y con destino, principalmente a China, para el reciclaje, llegó a reportar a la entidad hasta dos millones de euros anuales; pero el país asiático cerró las fronteras a residuos externos, el precio bajó en picado y a la Mancomunidad le ha costado trabajo encontrar una empresa que se haga cargo de este residuo, de manera que se garantice su reciclaje. Tras varios concursos fallidos que resultaron desiertos, el Consejo de Administración aprobó este martes la adjudicación del contrato a la empresa Saica Natur Navarra SL, por un precio que oscila entre 27,70 y 29,70 euros/ tonelada por debajo del precio que fije Aspapel. Pero en ningún caso pagarán más de 20 euros por tonelada y David Campión, presidente de la Mancomunidad, confía en que algún mes puedan llegar a obtener ingresos. “Si Aspapel fija el precio en 10 euros, se le restan 29”, explicaba y avanzaba que han planteado en los presupuestos de 2021 una partida de ingresos que ronda los 200.000 euros con el papel y el cartón. “Aunque si nos quedamos a cero, tampoco estaría mal”, reconocía en un escenario tan complejo como incierto.
Aún está cercana la imagen de personas que robaban papel y cartón en los contenedores para después venderlo. El precio del papel estaba todavía alto y hubo quien encontró en esta práctica ilícita un medio de lucro. Pero el escenario giró varios grados y la Mancomunidad pasó de recibir hasta cien euros por tonelada de papel y tener que dejar los contratos a cero. Pero ni gratis lo quería nadie, de modo que llegó el momento de tener que pagar por la retirada del producto. Primero fueron 10 euros tonelada, luego 20 y ahora lo adjudican en -29,70 euros la tonelada (IVA excluido) para la recogida diurna, mañana y tarde, y de -27,70, la nocturna, siempre en función del precio de Aspapel, organismo nacional de empresas del sector.
Al concurso se presentaron dos empresas, además de Saica Natur, Orka Residuos SL.
PRÓRROGA PARA LA NEUMÁTICA
El Consejo ratificó también ayer la prórroga hasta agosto de 2021 de la recogida neumática de residuos del Casco Antiguo de Pamplona. El sistema se inauguró en febrero de 2011 y su explotación se adjudicó para diez años a la UTE Pamplona FCC-Ros Roca. El contrato concluye en febrero, pero la Mancomunidad tenía la posibilidad de prorrogarlo seis meses, en tanto se resuelva uno nuevo. Y se ha acogido a esta posibilidad.
El precio estimado para esos seis meses es de 255.000 euros. La entidad prevé adjudicar el nuevo en octubre junto con las recogidas neumáticas de Lezkairu y Erripagaña, donde se implantará al mismo tiempo la tarjeta electrónica para la materia orgánica.
Asimismo el Consejo confirmó la cuarta y última prórroga para el contrato de tratamiento de la materia orgánica, procedente de la recogida separada, en los contenedores marrones. Se concede a la empresa Hibridación Termosolar Navarra SL, con sede en Caparroso, por importante de 26 euros tonelada (IVA excluido). Son 221.000 euros para la tercera anualidad: “Hasta que no tengamos nuestro propio centro, no hay otra alternativa que tratarla de manera externa”.
A TENER EN CUENTA
¿Qué es Aspapel?
Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. Agrupa a empresas del sector, son medio centenar y suman más del 90% de la producción del sector. Cada mes publica estadísticas de los precios del papel para reciclar. En 2020 han oscilado mucho, desde los 27 euros negativos por tonelada de junio a los 15,6 positivos de septiembre, el precio más alto registrado este año.
¿Cómo indica los precios?
Es la variación respecto al mes anterior en euros/tonelada de los precios medios ponderados en función del consumo, pagado por el fabricante a su proveedor (español o extranjero). No incluye transporte y material y es con el papel limpio, clasificado y enfardado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora