Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Una sentencia declara nula la privatización de la grúa municipal

El sindicato de Policía Municipal SPPME-NAVARRA acudió al juzgado cuando la gestión pasó a Dornier

Imagen de archivo de una grúa municipal en la zona de hospitales
Imagen de archivo de una grúa municipal en la zona de hospitales
DN
Actualizada 24/10/2020 a las 06:00

La plantilla de Policía Municipal de Pamplona y jefatura viven momentos de desencuentro a tenor de las visitas al juzgado de los sindicatos de los agentes por medidas adoptadas desde su cúpula. Ya ocurrió cuando se demandó que se les compensara en tiempo las horas extras y ocurrió hace un año con la privatización de la gestión de la grúa municipal. Un servicio que ahora lleva la empresa Dornier, la misma que se encarga de los estacionamientos en rotación en superficie, la conocida como O.R.A. o zona azul.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso ha declarado nulo de pleno derecho el desmantelamiento de la unidad de Grúas de la Policía Municipal de Pamplona. “La clara ilegalidad de la decisión fue denunciada por este sindicato, y un año después la justicia la ha anulado, por vulnerar los derechos de los trabajadores. La sentencia obliga al Ayuntamiento a deshacer la modificación de la Plantilla Orgánica y reponer a los trabajadores su destino y funciones”, dice el sindicato de la plantilla SPPME-Navarra en un comunicado.

Fue el 1 de octubre de 2019, cuando jefatura ordenó que 12 de las 13 plazas de la unidad integrada por policías se redistribuyeran a otra y que sus funciones pasaron a ser realizadas por Dornier. “Entonces, el Jefe dijo que era una situación provisional, hasta el 1 de octubre de este año, y así lo aseguró cuando fue llamado a declarar en sede judicial. Pasada esta fecha nos comunicó a los sindicatos que se renovaba sin límite alguno, poniendo como excusa el concurso de traslados pendiente, que a fecha de hoy está sin convocar”.

El sindicato afirma que, además, se podía también vulnerar la sentencia favorable a que se les compensen con días las horas extras. “La semana pasada, el señor Goya (jefe de la Policía Municipal) nos anunció que solo reconocen el derecho a los trabajadores que hayan reclamado su derecho en el Juzgado, que al resto se lo va a denegar. Y que solo lo reconocen este año, que el año que viene, si hay muchas solicitudes, también lo van a denegar”.

LA SENTENCIA NO ES FIRME

Desde el área municipal de Seguridad Ciudadana, su concejal responsable Javier Labairu (NA+) subraya que la sentencia no es firme. “Debemos estudiarla por que probablemente el tema sea formal y no de fondo”, dice Labairu. El concejal señala que la excepción fue que durante un año un grupo de agentes gestionaran las grúas. “El servicio siempre ha sido privado”, afirma.

Y justifica que así sea por una cuestión de eficiencia en la plantilla. “Lo que se ha realizado es el traslado de unos policías que realizaban trabajos administrativos a trabajos estrictamente policiales y pasar estos trabajos administrativos a personal civil. Todo ello con el motivo de hacer una policía más eficaz y eficiente”, destaca Labairu.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE