Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Todos los Santos

El Ayuntamiento aconseja no ir al cementerio el 1 de noviembre

Además, el consistorio recomienda no hacerlo tampoco el 30 y 31 de este mes y adelantar las visitas a estos días

Imagen de visitantes del año pasado al cementerio y que este año se espera no sea tan concurrida.
Imagen de visitantes del año pasado al cementerio y que este año se espera no sea tan concurrida.
Actualizada 24/10/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha preparado todo para evitar que en Todos los Santos la visita al cementerio se convierta en un foco de contagio. Tomar la temperatura a la entrada, hidrogeles, obligación de mascarilla, entradas y salidas por diferentes puertas o reducir los grupos familiares... una larga lista que no garantizan al cien por cien que el coronavirus no se sume a la visita al campo santo.

Por eso el Ayuntamiento aconseja que el día 1 de noviembre no se baje al cementerio. Una recomendación que también extiende a las jornadas previas del 30 y 31 de este mes. Y más cuando este año caen en fin de semana, el viernes y sábado. Así que el Ayuntamiento invita a los vecinos de Pamplona a honrar a su difuntos desde estos días hasta el 15 de noviembre.

Para los que decidan acudir, el Ayuntamiento les indica que la entrada se tendrá que hacer por el acceso principal, mientras que la salida será por la puerta del río. El aforo se ha limitado a un máximo de 2.000 personas y los grupos familiares no podrán superar las cuatro personas. Además, se tomará temperatura conforme vayan cruzando el umbral del cementerio. Y se recuerda la obligación del uso de mascarilla y guardar la distancia social. El tiempo máximo de visita será de una hora.

Entre las prohibiciones está la de llevar flores el 1 de noviembre ni tampoco se pondrán utilizar elementos comunes como escaleras y plataformas para accederá los nichos altos o la parte superior de los panteones. Las fuentes estarán cerradas por lo que el Ayuntamiento aconseja llevar para la limpieza agua desde casa.

Por si acaso no se responde a esta invitación y porque se presupone que aunque las visitas se reduzcan seguirá habiendo un importante número de ciudadanos, se han hecho cambios en el tráfico. Así, desde el viernes 30 hasta el domingo 1, de 8 a 20 horas, se cerrará al tránsito rodado la rotonda de la avenida de Navarra, junto a la AD San Juan, la rotonda confluencia de las calles Orcoyen y Biurdana, junto al IES Julio Caro Baroja-La Granja y la carretera de Miluze, a partir de su acceso más próximo a Barañáin. En las horas de menor afluencia de personas y de vehículos, se abrirá el paso a turismos en la rotonda de Biurdana y en la carretera de Miluze.

Se permitirá el libre acceso a los taxis, a los vehículos de las empresas de floristería, con la tarjeta expedida al efecto por la Policía Municipal, así como a los vehículos con tarjeta de discapacidad en vigor, siempre que el titular vaya en el coche. Todos estos vehículos podrán aparcar en las inmediaciones del cementerio durante un tiempo máximo de una hora. Un permiso que, también con pase y previa acreditación, se dará a personas con un impedimento físico temporal.

 

Cambios en las villavesas desde el día 28 por Todos los Santos

TCC ha establecido unos servicios especiales para el Transporte Urbano Comarcal con motivo de la festividad de ‘Todos los Santos’, con el objetivo de atender a los usuarios que deseen acercarse al cementerio de Pamplona durante estos días.

De este modo, a partir del miércoles 28, en coordinación con la Policía Municipal de Pamplona, se habilitarán dos paradas provisionales: una a la altura de la rotonda de la A.D. San Juan (sentido hacia San Jorge) y otra en la bifurcación del desvío hacia el cementerio, en sentido Pamplona. Las dos paradas estarán operativas hasta el 2 de noviembre incluido, y se señalizarán mediante postes provisionales. POr otro lado, el domingo 1 de noviembre las líneas de acceso al cementerio presentarán los siguientes horarios y frecuencias:
- Línea 7 (Villava -Txantrea- Barañáin) con frecuencia de sábados (15 minutos). Incorporará refuerzos especiales entre la Txantrea (salida del primer refuerzo a las 9.32 h.) y la rotonda de la A.D. San Juan (salida del último refuerzo a las 18.51 horas).
- Línea 8 (Plaza Blanca de Navarra - Buztintxuri) con frecuencia de laborables (12 minutos).
- Línea 9 (RENFE -Universidad Pública de Navarra) con frecuencia de laborables (12 minutos).
-Línea 10 (Beloso Alto- Orkoien) con frecuencia de festivos (35 minutos).

La empresa concesionaria del transporte urbano comarcal explica que “los refuerzos especiales del 1 de noviembre se establecen a pesar de la limitación de aforo en el cementerio de Pamplona establecida por el Gobierno de Navarra: “una persona por cada 3 metros cuadrados del espacio libre”, y la del Ayuntamiento de Pamplona un aforo máximo de 2.000 personas”.
Desde el miércoles día 28 hasta el sábado 31 los horarios y frecuencias de las mencionadas líneas no sufrirán variaciones con respecto a los horarios convencionales. No obstante, “si se detectaran problemas de saturación, se habilitarán los refuerzos necesarios”.

 

El arzobispo pide escalonar las visitas

 

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, pide a los fieles que, debido a la pandemia por coronavirus, traten de escalonar este año las visitas a los cementerios navarros con motivo de la festividad de Todos los Santos. Se une al mismo tiempo “al dolor de las familias de todos los fallecidos este año y ofrece la eucaristía por ellos”.

El Arzobispado se suma de este modo a la postura adoptada por distintos ayuntamientos, entre ellos el de Pamplona, ante la festividad de “Todos los Santos y de Difuntos”.

“Ante la situación, un tanto especial que estamos padeciendo, que afecta al aforo, normativa y afluencia a los cementerios”, el prelado invita a que “en la medida de lo posible, durante toda la semana previa a dicha festividad vayamos asistiendo gradualmente a los camposantos, cumpliendo con la tradición de la oración por el eterno descanso de nuestro difuntos, las flores que expresan nuestro amor y la fe en la resurrección”.

En el mismo contexto, Francisco Pérez “invita a los fieles a participar en las misas que, con motivo de las mencionadas festividades tendrán lugar en todas las parroquias”.

 

MEDIDAS EN LAS PARROQUIAS

Según la última Orden Foral, aprobada por el Gobierno de Navarra esta misma semana, en vigor desde el jueves, las iglesias podrán estar ocupadas en un 30% de su capacidad máxima, es decir, del aforo establecido. Cada una de las parroquias tiene indicado el número de personas que pueden acceder al interior y todas cuentan con los dispensadores de gel hidroalcohólico, así como con el resto de medidas de seguridad e higiene aplicadas con motivo de la pandemia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE