Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Acuerdo

El auditorio de Barañáin, cedido para ensayos de colectivos locales

La fundación recoloca a la Coral, Euskal Kantak, Batukada Barabatu y los trikitilaris al quedarse sin espacios en colegios

Vista de parte del escenario y, al fondo, el patio de butacas, en el Auditorio Barañáin (Navarra).
Vista de parte del escenario y, al fondo, el patio de butacas, en el Auditorio Barañáin.
  • C.A.M.
Actualizada 22/10/2020 a las 06:00

Espacios como el escenario, la sala Ambigú y hasta los camerinos del auditorio se convertirán en el nuevo lugar de ensayo de colectivos culturales y populares de Barañáin. Otros encontrarán acomodo en la casa de cultura. Esa es la solución que desde el área local de Cultura y la Fundación Auditorio han encontrado a la falta de locales de ensayo de grupos que hasta el estallido de la pandemia trabajaban en colegios de la localidad, en horario vespertino.

La junta de la Fundación conoció ayer el acuerdo, contó tras la reunión el presidente y responsable de Cultura, Pablo Arcelus, además portavoz de Navarra Suma. Pero la idea echó a andar de manera oficiosa el lunes, con los primeros ensayos en espacios en los que también se desarrollan escuelas de danza y alquilados por grupos de esta disciplina de las artes escénicas.


CESIÓN GRATUITA Y CONVENIO

La creación de espacios burbuja en los recintos escolares dejó a los grupos sin su punto de encuentro en una temporada marcada por la crisis sanitaria y por la imposibilidad, en algunos casos, de actuaciones. En otros, la presencia de colectivos de riesgo cortó la temporada y en otros, como la comparsa, lo complicado de compartir materiales les hizo parar. Esta situación y la perspectiva económica llevó a los grupos a llamar a la puerta del área de Cultura. Fue en primavera cuando plantearon las primeras demandas, pero no ha sido hasta septiembre cuando el área les recibió “cara a cara” y durante el mes de octubre se ha fraguado la solución. A diferencia de los alquileres que pagan entidades que tienen en Auditorio su sede de trabajo, la cesión a los colectivos locales será gratuita, al igual que en el resto de espacios de la localidad a las entidades registradas en Barañáin y en el Gobierno de Navarra.

De acuerdo con el listado ofrecido desde Cultura en Barañáin, la asociación Coral de Barañáin y Euskal Kantak ensayarán en el escenario de la Fundación Auditorio Barañáin. Batukada Barabatu lo hará en la sala Ambigú, a la entrada del complejo, y Barañaingo Trikitilariak se preparará en camerinos. Los Gaiteros Ezpelur ensayarán en la vecina Casa de Cultura.

Tanto la Fundación como el Área de Cultura tuvieron que “hacer encaje de bolillos” para poder “acomodar” a los diferentes grupos en un espacio que, por otro lado, ha visto reducida todavía más su ocupación para espectáculos. “Era muy difícil antes que alguna producción alquilara el local y ahora es casi imposible”, reconoce la programadora, Lorea Méndez. La técnica local de Cultura, Ana Díez de Ure, valoró la “riqueza” que suponen los colectivos en Barañáin y su gran número .

Precisamente, adelantó Pablo Arcelus, el siguiente paso que darán desde el Consistorio será el cambio en el acuerdo los grupos culturales, para aportarles la subvención anual, ante la reducción de actuaciones, con una aportación nominativa. Por su parte, llevarán a cabo actuaciones en la calle en la medida en que la situación lo permita.

 

Multa de 62.167 € por incorrecciones en el IVA



La Fundación Auditorio Barañáin tendrá que hacer frente a una deuda tributaria de 62.167 euros fruto de una inspección de la Hacienda Navarra que descubrió una incorrecta aplicación del IVA a lo largo de varios ejercicios. La sanción afecta a 2016 y 2017, cuando presidía la Fundación Participando en Barañáin Podemos, que la reclamó, y tras la prescripción de los anteriores. La obligación es firme, después del informe del Servicio de Inspección Tributaria y la conformidad dada desde la Fundación. Ahora se estudiará si es posible repercutir a los responsables o asesores en esos ejercicios.

Será de nuevo el Consistorio el que aporte la cantidad a Auditorio, con una modificación del convenio. Mientras, sigue pendiente la municipalización que defendieron los grupos en 2019 y aconseja Comptos. Se defendió tras años convulsos en la gestión, que acabaron con una sanción por despido al responsable administrativo y denuncias de acoso laboral de trabajadores.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE