Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Polémica

Galar bloquea la posible instalación de un parque solar en zona agrícola

Suspende las licencias en suelo no urbanizable y revisa el planeamiento para regular los usos del suelo

Galar bloquea la posible instalación de un parque solar en zona agrícola
Vista del Ayuntamiento de Galar, en Salinas.
D.N.
  • C.A.M.
Actualizada 26/09/2020 a las 08:59

Los planes de firmas nacionales para desarrollar proyectos de parques fotovoltaicos en ambas laderas de la sierra del Perdón-Erregniega, en terrenos de uso agrícola, se han encontrado con las primeras trabas administrativas en la cendea de Galar. Después de que se recibiera una consulta para conocer la posibilidad de desarrollar un proyecto para instalar paneles con una potencia total de 400 megawatios en unas 800 hectáreas entre Cizur, Galar y Beriáin, han tomado el acuerdo de suspender las licencias de construcción de nueva planta y de implantación o ejecución de nuevas infraestructuras e instalaciones en el suelo no urbanizable de la cendea. Se bloquea así de hecho esta iniciativa, que todavía no es más que una idea planteada a propietarios de terreno agrícola y a los Consistorios locales a modo de consulta y que tendría que tramitarse, por su capacidad, ante el Gobierno de España.

El acuerdo en Galar se adoptó el pasado 17 de septiembre y ayer se publicó en el Boletín Oficial de Navarra. El alcalde, Óscar Amóztegui, matizó que buscan estudiar y tramitar una modificación del plan municipal para que incluya normativa adecuada para regular el suelo no urbanizable, los usos permitidos, autorizables y prohibidos. Pero reconoce la conexión con el proyecto objeto de consulta. “No hay un proyecto formal, sólo un dossier y una consulta con la arquitecta para saber si era autorizable. No tenemos claro todo, pero nos parece una barbaridad y consultados los concejos tampoco lo ven como la mejor opción. De hecho, tenemos suelo industrial, pero quieren un terreno agrícola que ahora está en uso, por agricultores de la zona que viven de la tierra y tendremos que verlo, también en la Agenda 21”, explicaba ayer tras hacerse público el acuerdo.

Ha sido en verano cuando han empezado a plantearse los planes para los denominados “huertos solares” al estilo de los que ya se han desarrollado en tierras de Castilla. Las firmas, empresas de nueva creación en algunos casos, han contactado con propietarios de terreno y les ofrecen entre 1.300 y 1.500 euros anuales por hectárea ahora arable. Plantean el arrendamiento por hasta 35 años. Solariag y Syder en Galar y Solaria en Valdizarbe, por el momento. Autorizadas por el Gobierno foral como interlocutores para evacuar energía a las centrales de Valdiarbe o Cordovilla. En Galar han empezado a moverse algunos agricultores en Salinas, que piden al Gobierno foral que controle lo que llaman “burbujas de especulación” ligadas ahora a las renovables. En Valdizarbe, por un proyecto entre Uterga, Adiós y Muruzábal, ha surgido la polémica y reclaman información. La firma tiene acuerdo para el caserío de Larrain. En Uterga, al parecer, no han encontrado aliados.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE