Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Zizur

Geroa Bai y Bildu expulsan a AS Zizur del gobierno “por deslealtad”

El alcalde acusa a sus dos ediles de negociar con Navarra Suma una moción de censura

El alcalde, Jon Gondán, en el atril. A su lado, José Ángel Saiz (EH Bildu). Detrás, el resto de concejales de ambos partido, en rueda de prensa.
El alcalde, Jon Gondán, en el atril. A su lado, José Ángel Saiz (EH Bildu). Detrás, el resto de concejales de ambos partido, en rueda de prensa.
Actualizada 02/09/2020 a las 07:28

Crisis de gobierno en el tripartito del Ayuntamiento de Zizur Mayor. El alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), y el portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento, José Ángel Saiz, anunciaron el martes por la tarde el cese de los dos concejales de AS Zizur del equipo de gobierno por “grave deslealtad”. En una rueda de prensa conjunta, Gondán y Saiz acusaron a Javier Álvarez Montero y Ana Reguilón Delgado, los dos ediles de la agrupación electoral, de negociar una moción de censura con Navarra Suma.

“Es una decisión conjunta que hemos tenido que tomar por diferentes motivos. Nos consta que los dos concejales cesados estaban en comunicación con otros partidos para presentar una moción de censura a esta alcaldía. Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso”, señaló el alcalde. Por su parte, Saiz acusó al grupo de AS Zizur de “presiones continuadas” a sus socios “con la intención de dividir el gobierno”. Ambos políticos estuvieron arropados por los concejales de sus respectivos grupos.

La investidura de Jon Gondán en junio de 2019 fue posible tras un acuerdo entre las tres fuerzas. Geroa Bai (4 concejales), EH Bildu (3 concejales) y los dos de AS Zizur sumaron los 9 ediles para lograr la mayoría. En la oposición quedaron Navarra Suma (6 concejales) y PSN (2). Tras la ruptura, los planes de Geroa Bai y EH Bildu pasan por buscar “alianzas con otros grupos progresistas para dotar estabilidad al gobierno municipal”. El alcalde ha anunciado próximos contactos con los dos ediles del PSN.

EL REPARTO DE ÁREAS

Gondán comunicó a Álvarez y Reguilón su destitución durante un encuentro por la tarde poco antes de la rueda de prensa. Ambos negaron las acusaciones. En los 15 meses de legislatura, las tensiones internas entre los tres socios de gobierno han salido a la luz en diferentes ocasiones. En esta tesitura, AS Zizur tanteó la posibilidad de un gobierno en minoría con Geroa Bai y buscando acuerdos puntuales a derecha e izquierda.

Según el acuerdo programático de junio de 2019, de las nueve áreas municipales, cuatro quedaron en manos de Geroa Bai, tres fueron para EH Bildu (Deporte, Cultura e Igualdad) y dos para AS Zizur. La junta de gobierno local, presidida por Gondán, quedó compuesta por cinco miembros (2 de Geroa Bai, 2 EH Bildu y uno de AS Zizur). Como concejal de Hacienda y Desarrollo, Javier Álvarez iba a encarar el proyecto de Presupuestos de 2021. Ana Reguilón ocupaba el área de Juventud y Participación Ciudadana.

Javier Álvarez (18-6-89), soltero y abogado ejerciente, fue miembro del PSN hasta 2014. Se dio de baja en desacuerdo con la elección de María Chivite como cabeza de lista para las autonómicas. A los comicios de mayo de 2015, Álvarez se presentó dentro de la plataforma ciudadana Tú Impulsas Zizur. Ana Reguilón (3-10-71), casada y madre de tres hijos, tiene una microcooperativa que coordina gremios.

 

La oposición, “sorprendida” pese a conocer las tensiones

Los dos grupos de la oposición, Navarra Suma y PSN, no esperaban tal desenlace a pesar de que el tripartito les tenía “acostumbrados a espectáculos bochornosos tanto en comisiones como en plenos”. Vicente Azqueta (NA+) señaló que es una “tremenda mentira” lo de la moción de censura. Richard Ocaña (PSN) se mostró abierto a “escuchar explicaciones y propuestas” por parte de Geroa Bai y Bildu.

Azqueta admitió que él y un compañero se juntaron con Javier Álvarez en una cafetería cerca del ayuntamiento. “Allí voy todas las mañanas. Me llamó Javier para contarme algunas cosas y le propuse que se acercara. Desde luego, si íbamos a tramar una moción de censura no es el mejor sitio. Nunca dentro del grupo de NA+ hemos hablado de mociones”, explicó ayer. En su opinión, Geroa Bai y EH Bildu con esta maniobra “quieren tapar sus grandes diferencias. “En las comisiones hemos visto de todo. Hasta se han insultado. Esta guerra no va con nosotros. Vamos a seguir trabajando por el bien del pueblo”, concluyó Azqueta, que aclaró que el alcalde no ha contactado con ellos.

Jon Gondán sí que llamó por teléfono a Richard Ocaña para anunciarle su decisión y avanzarle que quieren diálogo con el PSN. “Es prematuro, pero les escucharemos. En la situación en la que estamos, con la crisis de la covid por medio, hay que tirar para adelante y arrimar el hombro. Eso sí, respetando las formas y sin tirarse los trastos como vienen haciendo”.

 

Javier Álvarez: “La destitución se basa en una mentira”

“Es un insulto a la inteligencia de nuestro grupo. La destitución se basa en una mentira”, defendió Javier Álvarez. El edil de AS Zizur y su compañera, Ana Reguilón, fueron citados por el alcalde, Jon Gondán, a primera hora de la tarde para comunicarles su destitución. Según fuentes de AS Zizur, Gondán les comentó que “desde varias fuentes” tenía conocimiento de que Álvarez se reunió con concejales de Navarra Suma en una cafetería de Zizur a las 10 de la mañana y que hablaron de la posibilidad de presentar una moción de censura. El edil de AS Zizur confirma que se reunió con compañeros de NA+ para hablar de distintos temas pero no de mociones de censura. “Entra dentro de la normalidad juntarse a tomar algo con concejales de distintos partidos, también del PSN y de Geroa Bai”, señaló.

AS Zizur admite que el tripartito llevaba unos meses “roto, sin seguimiento claro”. Explican que el “primer encontronazo” fue con los Presupuestos de 2020. En este sentido, apuntan que es EH Bildu el que presiona e impone. “En política, cuando no se está de acuerdo, a veces toca tragarse sapos. Eso hemos hecho nosotros”, dijo Álvarez, que puso de ejemplo la política lingüística. El Ayuntamiento acordó recurrir la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra que anulaba la exigencia del C1 de euskera para el puesto de secretario. “Nosotros nos abstuvimos en comisión pero en el pleno votamos a favor”, explicó.

En opinión de AS Zizur, el alcalde se ha encontrado en la tesitura de tener que elegir entre EH Bildu y AS Zizur, “y por una cuestión numérica ha optado por seguir con el grupo abertzale”. Álvarez explicó que antes del verano envió un email al alcalde pidiendo el cese del concejal de Cultura, Karlos Terés, “por una serie de acusaciones personales”. “De palabra, el alcalde nos prometió que lo iba a cesar, pero fue dejando pasar el tiempo. Finalmente nos ha cesado a nosotros”, señaló. Álvarez también negó las acusaciones de “ambición personal”. “Ana y yo estamos en política por amor al pueblo. Por una parte, es un alivio porque la situación era insostenible, pero nos queda una sensación agridulce porque hemos trabajado con ilusión e intensidad”, concluyó.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE