Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parques con lago

Un oasis verde en mitad de Mendillorri

En mitad del barrio, rodeado de un amplio parque y de varios edificios públicos, se encuentra el lago de Mendillorri, un paraje natural convertido en lugar de descanso y de encuentro de los vecinos del barrio que acuden allí buscando la tranquilidad del entorno

Foto de Miren con sus hijos Asier y Aimar contemplando los patos del lago de Mendillorri durante un paseo de este verano.
En el lago de Mendillorri, Miren con sus hijos Asier y Aimar contemplan los patos durante un paseo de este verano.
  • Iranzu García Vergara
Actualizada 02/08/2020 a las 06:00

Niños pescando cangrejos con una caña o jugando en la tirolina del parque, personas mayores paseando por el perímetro del lago, runners y amantes de la naturaleza se juntan en este entorno natural que recoge el alma y la vida del barrio.

Este espacio natural localizado entre el Civivox, el Colegio de Mendillorri y el instituto, fue vaciado en el año 2016 del que salieron grandes cantidades de chatarra y especies invasoras. Aunque su localización original era un paraje natural, fue con la construcción de la urbanización, en 1991, cuando se terminó de conformar el lago de forma artificial.

En aquel momento se pensó en aprovechar una salida de agua que tenían los depósitos que se encuentran en otro parque situado en un nivel superior. Así, el lago estuvo regenerándose de agua día tras día, año tras año, a través de esta aportación de agua de los depósitos, y su salida por el rebosadero que se localiza en la esquina más próxima al Palacio de Mendillorri.

Sin embargo, años más tarde, en 1999 se comprobó que había una pérdida considerable del agua que iba de los depósitos al lago, por lo que se decidió regenerar este último a través de una aportación de agua de la red de riego del parque. Un agua que hasta entonces era agua “perdida”.

Así, este sistema de abastecimiento del lago a través del rebosadero es el que sigue funcionando hoy en día con un caudal apreciable.

Este entorno ecológico también recoge una gran variedad de fauna y flora. Dentro del estanque los patos y los cisnes son los más admirados por los vecinos del barrio que cada día se acercan para visitarles y darles de comer.

Además, el espacio natural tiene un color verde que relaja la vista gracias a las especies vegetales que inundan el entorno. Tal es la importancia de la flora, que el Ayuntamiento de Pamplona decidió colocar unas placas de color rojo que señalizan a lo largo del parque las diferentes especies tanto arbóreas como arbustivas que crecen en el entorno: abetos, pinos carrascos, sauces llorones y chopos que rodean todo el perímetro del lago proporcionando sombra y sirviendo de filtrado natural de agua.

Dando un paseo relajado se encontraban Marta y Luis, un matrimonio de edad avanzada del barrio al que le gusta la tranquilidad del lago: “No es como en otros lugares de Europa en los que los lagos y parques son lugares donde se arma barullo”.

Al tiempo que este matrimonio realizaba su rutinario paseo, Juan Carlos Matilla aprovechaba para contemplar los patos, sentado en el perímetro de troncos que rodean el lago. Para él este parque es “un lugar para disfrute de todos los vecinos. Los profesores sacan a los niños y les explican las especies del lago. Así las clases de ciencias naturales son mucho más entretenidas”, comentaba.

Héctor Bubea suele ir al lago con su familia, pero normalmente lo disfruta con su “cuadrilla”. Además, a este vecino del barrio le gustaría que habilitasen el Palacio de Mendillorri “como un bar o un restaurante en el que poder estar con los amigos”, y apuntaba que esa idea “siempre se ha hablado entre las cuadrillas del barrio”. Por su parte, el padre de Héctor recordaba cómo cuando era joven iba al espacio natural anterior al lago a cazar ranas para después merendarlas con los amigos.

Hoy, el parque sigue siendo un lugar de encuentro y reunión entre los vecinos del barrio que se juntan sentados en el césped o los bancos para conversar mientras algunos comen chucherías.

CLAVES

1. Fecha de apertura. El lago junto con el parque que lo rodea se abrió en 1991. En esa misma fecha se aprobó la licitación de las obras para la urbanización de la primera fase de Mendillorri.

2. Capacidad del lago. El lago cuenta con 20.000m3 - 20 millones de litros.

3. Fauna. Patos, cangrejos, cisnes, peces (Lucio y carpas).

4. Flora. Acebos, ciprés calvo, fresnos, sauce llorón, chopos rodeando el lago, olivos, arbustos, hierbas y olivos.

5. Origen del lago
. La zona verde del lago existía de forma natural, pero la construcción del lago artificial se finalizó un año antes de que se construyese el barrio. Además, el lago está abastecido por los depósitos de agua de Mendillorri.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE