Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reciclaje

Mancomunidad reafirma el convenio para cerrar Góngora frente a peticiones de Elorz

Una resolución del presidente, David Campión, también rechaza la reclamación de Francisco Galán

Vista de los terrenos donde se proyecta una planta de tratamiento.
Vista de los terrenos donde se proyecta una planta de tratamiento.
ARCHIVO
  • C.A.M.
Actualizada 07/06/2020 a las 06:00

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona mantendrá la fecha de cierre del vertedero de Góngora en enero de 2023. Rechaza, por tanto, extender su uso hasta 2091 como le habían pedido Francisco Galán, el ingeniero que diseñó la instalación abierta en 1992. Y como también reclamó el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), escudándose en la vida que el técnico estimó para la instalación tras la reducción del vertido anual de residuos. Una resolución del presidente de la entidad, David Campión (Independiente), zanja esta cuestión que se ha venido empleando además entre los que se oponen a la apertura de un centro de tratamiento de residuos en la Ciudad del Transporte, en terrenos donde se previó la cuarta fase, en el Valle de Elorz.

La respuesta a Galán y al Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) se dará a conocer a los órganos de la entidad, como la asamblea prevista para mañana en Mutilva. La negativa se basa en los acuerdos que ha ido tomando Mancomunidad, primero el convenio con el Ayuntamiento de Aranguren que marcó el cierre. Se suscribió en 2008, cuando era presidente Javier Torrens. Pero también se atiene a las actuaciones realizadas por la entidad desde que en 2016 puso en marcha los planes para contar con un nuevo centro de tratamiento de residas para la Comarca de Pamplona en el que gestionar y tratar de forma integral las fracciones resto, materia orgánica, envases y materiales. Dicha medida se engloba, además, en el camino que marcó el Plan de Residuos de Navarra.

DISTRIBUCIÓN DE CARGAS

Tiene en cuenta Mancomunidad un informe encargado a Beaumont Aristu Abogados para responder a los requerimientos de Galán y del Valle de Elorz. Y cita los expedientes sancionadores contra la entidad que ha planteado el departamentos de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en la anterior legislatura, en relación al incumplimiento de las condiciones de la autorización otorgada en su día para la instalación del vertedero comarcal.
El Centro de Góngora, recuerdan, es uno de los que hay en España en los que se ha constatado que no existen instalaciones de tratamiento de residuos que tengan en cuenta las “mejores técnicas disponibles”. Además, incumple el requisito de la directiva europea de 1999 que obliga a tratar los residuos antes de su depósito en vertedero.

Pero la respuesta ante los que reclaman el cambio en el convenio argumenta, principalmente, que el acuerdo de 2008 con Aranguren no se debe a la estimación de la evolución de la generación de residuos en la comarca ni a los plazos de vida del vertedero. Recuerda que se debió a “numerosas consideraciones”, como la operatividad entonces estimada para 15 años, a la necesidad de estudiar alternativas al trapiento de la fracción orgánica, la distribución de cargas más allá de Aranguren y la necesidad de nuevas autorizaciones para Góngora tras la anulación del anterior proyecto de residuos, basado en la biometanización y compostaje. Argumenta, por último, el principio de responsabilidad y eficiencia en la gestión pública que se cuestionaba en el recurso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE