Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Expectación y críticas en Beriáin tras el anuncio de salida de AVB

Adelante Beriáin, grupo mayoritario, cuestiona el “desbarajuste” de los hasta ahora socios: AVB, PSN y Navarra Suma

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Beriáin al inicio del mandato, en julio del año pasado.
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Beriáin al inicio del mandato, en julio del año pasado.
  • C.A.M.
Actualizada 06/06/2020 a las 06:00

El día después de que el alcalde de Beriáin, Óscar Ayesa, y toda su formación, la Agrupación Vecinal de Beriáin, anunciaran su renuncia a seguir en el Ayuntamiento por falta de apoyos de sus socios (PSN y Navarra Suma), la incertidumbre, expectación y críticas se sucedieron en el pueblo y en el ámbito político municipal. Las dimisiones de los tres ediles independientes y el desistimiento del resto de la lista se hará efectiva la semana que viene. A partir de ahí, habrá diez días para convocar un pleno para elegir nuevo alcalde, puesto para el que se perfila el cabeza de lista de la formación más votada en mayo del año pasado: José Manuel Menéndez, de Adelante Beriáin Aurrera. A su vez, quedará en manos de la Junta Electoral la designación de los sustitutos como concejales. Serán vecinos de Beriáin en condiciones de elegibilidad y sobre los que nadie alegue.

Hasta la renuncia, el todavía alcalde intentará cerrar algunos expedientes en marcha, incluido un nuevo trámite sobre el crédito pendiente de pago a Caja Rural, de casi cinco millones. Se aprobó en el pleno, por unanimidad, antes de que anunciara su dimisión. Y consiste en la petición de informe del Consejo de Navarra para comprobar si es anulable un acuerdo ligado a ese crédito por el que acabaron condenados a pagar con intereses.

Al desconcierto en el vecindario y en las redes sociales tras conocerse la renuncia siguieron las críticas políticas. Sólo el PSN lo hizo a través de una nota de prensa. En la que defendió su cumplimiento del pacto alcanzado hace un año que dio la alcaldía a Ayesa y que hubiera llevado a su portavoz, Jesús Ogayar, a la presidencia en los dos últimos del mandato. Negaron haber negociado otra moción de censura con AB-BA, como denunció AVB. Y criticaron al gestión durante la crisis del Covid-19 o que con su “huida” dejen la alcaldía en manos de Adelante.

Desde Navarra Suma y Adelante Beriáin prefirieron “esperar acontecimientos” y que se materialicen tanto las dimisiones como las renuncias. Pero Gaspar Suéscun, de Navarra Suma, reiteró como hizo en pleno, en que se había “perdido la oportunidad de liderar un equipo plural”. José Manuel Menéndez dijo que habría que esperar, pero que sí finalmente regresaba a la alcaldía (ocupó el puesto de 2016 a 2019 tras una moción de censura a Ayesa con el PSN), tratará “de trabajar para toda la ciudadanía y resolver sus demandas, inquietudes y necesidades”.

AVB Y LA POLÍTICA “RANCIA”
El anuncio de la renuncia de AVB se hizo tras un pleno en el que los hasta ahora socios de AVB, el PSN y Navarra Suma se cruzaron reproches y acusaciones de falta de colaboración. Ayesa leyó la decisión de la agrupación, creada para las elecciones de 2011. Y Karmele Unanua valoró su papel y su perfil. También dijo que se iban porque no les habían dejado hacer las cosas y para evitar otra moción de censura. “Y nos vamos orgullosos y podemos salir a la calle porque no hemos hecho la política rancia a la que juegan algunos ni hacemos daño a conciencia”, dijo en una intervención antes de que se cerrara la sesión sin más palabras.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE