Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Movilidad

Las villavesas recuperan 34.000 viajeros en mayo y prestan el 65% del servicio

El lunes la línea 20 registró el aforo máximo permitido, 37 personas, y las frecuencias cambian para ajustarse

Foto del acceso por la puerta delantera a una villavesa en Pamplona.
El acceso por la puerta delantera permitirá a los usuarios realizar un recorrido interior sin cruces y con distancias de seguridad.
Actualizada 29/05/2020 a las 06:00

Pamplona y la Comarca recuperan el pulso de la ansiada normalidad, lo corrobora cualquier imagen a media tarde de esta semana en el centro de la ciudad. Y, con ella, el transporte urbano. Las villavesas han dejado atrás esos trayectos sin apenas viajeros y se adaptan al nuevo escenario. En los peores días del confinamiento y de reducción de actividad comercial y laboral, el servicio llegó a perder prácticamente la totalidad de viajeros, con días de solo 2.000 personas, frente a los 120.000 de cualquier día de inicios de este año. La Mancomunidad redujo el servicio, con el fin de adaptarlo a la demanda, y ahora trata de reajustarse a la misma. Los trabajadores ya pidieron la semana pasada el restablecimiento del 100% y percibieron momentos de aglomeraciones en algunas líneas. La Mancomunidad, sin embargo, opta por ajustarse a la demanda cada día y afirma que los aforos máximos no se sobrepasan. Lo rozó esta semana, el lunes la línea 20. A las 8.15 horas, viajaban 37 personas en un autobús con ese mismo aforo, luego se reforzó la línea con un bus más. Con los últimos datos en la mano, ayer volvieron a ampliar frecuencias en las líneas 2, la 9 (que ahora llega hasta la UPNA) y 11, que utilizan empleados de la Morea.

En este contexto, solo en el mes de mayo se han recuperado más de 34.000 viajeros. El mes arrancó con 4.052 personas a bordo de los autobuses, hay que tener en cuenta que era jornada festiva. Pero en los días y semanas sucesivas la recuperación ha sido elevada. Se alcanzaron los 20.000 viajeros la semana pasada y en esta se registraron 38.670 el miércoles 27, anteayer. David Campión, presidente de la Mancomunidad, resaltaba que estos datos suponen prácticamente el 40% de la demanda máxima en el servicio, de su capacidad. Actualmente se presta el 65% del servicio convencional.

Las villavesas recuperan 34.000 viajeros en mayo y prestan el 65% del servicio


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE