Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Llamada a los ciudadanos

Atención a mascarillas y guantes tirados por el suelo

Se concienciará a los ciudadanos para no arrojar desperdicios fuera de las papeleras, que se vaciarán a menudo

El parque de las Pioneras es una de las zonas que requieren de intervención municipal.
El parque de las Pioneras es una de las zonas que requieren de intervención municipal.
ARCHIVO
Actualizada 28/05/2020 a las 06:14

Son, sin duda, una nueva forma de protección. Un elemento que, poco a poco, tendremos que ir interiorizando como quien coge llaves, móvil y cartera para salir a la calle. Las mascarillas en mayor medida y los guantes, en proporción inferior, se han convertido en la nueva basura que comienza a verse desechada por la ciudad. Mientras se realice de manera correcta, nada que objetar. El problema se acrecienta cuando se tiran al suelo, con el consiguiente foco de infección que generan.

De ahí que la preocupación municipal por que Pamplona se mantenga dentro de los estándares de limpieza a los que nos tiene acostumbrados llegase ayer hasta la comisión de Urbanismo. A través de una propuesta de declaración (aprobada en su votación por puntos), los socialistas exigieron un inmediato plan de choque para sensibilizar a la población en el buen comportamiento cívico, además de denunciar el “pésimo” estado en el que se encuentran algunos de los parques y jardines de la capital. “Las papeleras se desbordan, hay cantidad de basura por el suelo y la imagen es inaceptable”, afirmaba el concejal Xabier Sagardoy.

A su entender, la caída “en picado” dentro del servicio de limpieza está directamente relacionado con el recorte de plantilla llevado a cabo durante la legislatura de UPN y respaldada durante el gobierno del cuatripartito. “Cada vez hay más barrios y la limpieza es necesaria”, indicaba Sagardoy. Tal fue su indignación que llegó incluso a comparar la urbe con Nápoles. El símil fue rápidamente desechado por el resto de ediles, quienes tildaron a Pamplona de más que ejemplar.

Condena de pintadas

Más allá del chascarrillo, donde incluso, en tono jocoso, Enrique Maya (presidente de la comisión) llegó a comparar el Vesuvio con el Monte Ezkaba, los concejales sí estuvieron de acuerdo en poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana. En este escenario, el concejal Fermín Alonso, responsable del área, no quiso entrar al trapo del aire ‘apocalíptico’ que le había consignado el portavoz socialista. “Ese plan de choque ya estaba sobre la mesa en febrero, incluso lo compartí con los comerciantes, pero la pandemia nos ha ralentizado a todos”, asumió Alonso.

Para Javier Leoz, el problema de ordenar una jornada de limpieza intensiva es el riesgo de contagio. De ahí que los socialistas decidieran matizar sus palabras y añadir ‘cuando las condiciones sanitarias lo permitan’. El debate se volvió más arduo en el turno de pintadas y graffiti, en especial en aquellas referencias a víctimas del terrorismo. “Toda pintada es mala, porque ensucia, pero debemos diferenciar de aquellas que son delito y las que no. Otra cosa es si nos gustan más o menos”, aclaró Javier Leoz (Geroa Bai). Fermín Alonso se mostró tajante. “Tolerancia cero”, reiteró hasta en tres ocasiones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE