x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DESESCALADA

Los puestos de moda y complementos vuelven poco a poco a los mercadillos

Los vendedores ambulantes piden poder trabajar en más pueblos “para pagar las facturas pendientes”

El mercadillo de Zizur Mayor permitió ayer puestos de ropa y complementos.

El mercadillo de Zizur Mayor permitió ayer puestos de ropa y complementos.

P.G.
23/05/2020 a las 06:00
A+ A-

Después de más de dos meses de inactividad, los puestos que no son de alimentación empiezan a volver a los mercadillos al aire libre. Tafalla, Estella y Zizur son algunos de los ayuntamientos que han autorizado puestos de ropa, calzado, complementos, bisutería y menaje. No obstante, todavía son muchos los comerciantes ambulantes que siguen en el dique seco, “con el género almacenado y pagando facturas”, explica Felipe, un habitual de Tierra Estella y la Ribera con su furgoneta de menaje y productos de limpieza. Por este motivo, animan al resto de ayuntamientos a autorizar más aperturas.

Manuel L. pudo reencontrarse ayer con sus clientas habituales en el mercadillo de Zizur Mayor. Esta localidad habilitó el párking junto de la calle Idoia para permitir tres puestos de ropa, convenientemente separados y con vallas para delimitar circuitos con entrada y salida. “Mi mujer y yo atendemos cada uno a un cliente. Debe ponerse guantes y le echamos limpiador hidroalcohólico. Aún así intentamos que no toque el género”, explicaba Manuel en su puesto de ropa interior y lencería. “Hay poco movimiento, quizás todavía hay miedo”, añadía. Al otro lado de la calle, la vendedora explica que el estado de alarma les pilló en muy mal momento: “Se nos ha quedado mucha ropa de entretiempo sin vender y ahora, con este calor, la gente sólo busca camisetas y ropa fresquita”.

Pendientes de las tasas

Los vendedores ambulantes reclaman que “los demás ayuntamientos” les permitan instalarse. “Sólo queremos poder trabajar para poder ir pagando las facturas que tenemos pendientes”, explica Felipe, que esta semana sólo ha podido trabajar en Calahorra “y en muy malas condiciones”. “Teníamos que controlar que los clientes no se acercaran a menos de dos metros del género. Y la policía local estaba pendiente en todo momento”, explica. Felipe suele acudir a unos 40 pueblos de Navarra y La Rioja. “Damos muy buen servicio en los pueblos más pequeños que no tienen tiendas. A veces sólo vas una vez al mes pero ya tienes una clientela muy fiel y muy agradecida. Ahora, como descubran que todo se puede comprar en internet va a ser nuestra ruina”, lamenta este comerciante, que vive pendiente del teléfono por si le llaman de algún pueblo. “A ver si en Puente la Reina o Falces nos dejan, que tienen espacios amplios para instalarnos”, señala.

Los vendedores ambulantes también esperan que los consistorios sean un poco flexibles con el pago de las tasas de ocupación de la vía pública que pagan. Comentan que cada año cada puesto aporta entre 5.000 y 6.000 euros a las arcas municipales. “Los pueblos pequeños cobran entre 10 y 25 euros por día, pero en los más grandes más de mil al año. Y luego estás pendiente de la climatología. Si sumas el gasoil y los seguros, al final tienes más gastos que una tienda”, se queja Felipe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra