Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Orkoien

Orkoien incluye partidas de 25.000 euros para ayudas a familias y a negocios locales

El pleno, en el que tomó posesión Alejandro López (PSN), ratificó la suspensión de las fiestas de junio

Imagen del pleno celebrado en marzo, ya en situación de alarma. Ayer tomó posesión el edil del PSN, que sustituye a Erika Pérez.
Imagen del pleno celebrado en marzo, ya en situación de alarma. Ayer tomó posesión el edil del PSN, que sustituye a Erika Pérez.
  • C.A.M. Pamplona
22/05/2020

El pleno del Ayuntamiento de Orkoien aprobó ayer dos convocatorias de ayudas específicas para paliar consecuencias de la crisis económica derivada del COVID-19. En ambos casos dispuso de partidas, ampliables, de 25.000 euros. Por un lado para cubrir ayudas de emergencia para cubrir necesidades básicas en personas o unidades familiares. Por otra, para personas autónomas, pequeño comercio o de cercanía y hostelería. En ambos casos hubo unanimidad en los apoyos. La sesión, que recuperó los plenos mensuales tras la suspensión de la actividad durante el estado de alarma, sirvió para que tomara posesión como concejal del PSN Alejandro López. Estuvieron todos los ediles presentes, excepto el portavoz de Navarra Suma, Miguel Ángel Ruiz, que participó vía telemática.

Las ayudas entrarán en vigor, como el resto de convocatorias públicas, cuando se publiquen en el Boletín Oficial. El pleno, por un lado, creó las partidas específicas de 25.000 euros. Por otro, aprobó las convocatorias y el condicionado que las regirá.

Las ayudas a familias se suman a las ayudas de emergencia que ya existen. Pero en este caso se dirigen a personas con situaciones de emergencia sobrevenida en la situación de alarma. Servirán para hacer frente a gastos par suministros básicos, gastos excepcionales y otros no cubiertos por otros sistemas públicos de ayuda. Se estudiarán los ingresos mensuales de los solicitantes, que deben estar empadronados.

El pleno ratificó, además, la suspensión de las fiestas de junio, que ya se barajaba desde hace semanas. En las próximas semanas se espera concretar la fecha para unas alternativas siempre que la situación de emergencia lo permita.

Iturgain recibirá 1 millón de € que Hacienda reclamó por el IVA
 

 

 

El largo periplo de varapalos judiciales y de impagos que el Ayuntamiento de Orkoien y su sociedad municipal Iturgain acumulan desde hace más de una década incluyó, al menos de momento, una ”buena noticia”. La primera resolución favorable al Consistorio llegó de la mano del Tribunal Económico Administrativo Foral de Navarra. En un expediente recurrible por la vía administrativa admite el recurso de la Sociedad Urbanística Iturgain en relación con la tributación del IVA correspondiente a 2015. En la práctica supone anular las liquidaciones provisionales que pagó el Consistorio, que rondaban el millón de euros. Mientras, sigue pendiente de cobro de los más de 7 millones que abonó a la empresa Aranade por la promoción de viviendas. En 2009 los tribunales declararon nulo aquel contrato y las consecuencias del mismo. Después se ratificó el auto, pero la suspensión de pagos ha impedido cobrar. También por la vía ejecutiva. El alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz (UIO), explicó ayer al pleno la resolución judicial. Él mismo la consideró una “buena noticia” en el proceso ligado a la gestión de la sociedad municipal Iturgain. También recordó que la resolución es recurrible pro la vía contenciosa.

El recurso que ahora se ha resuelto atendiendo a la reclamación de la sociedad Iturgain se refiere a la tributación por el Impuesto Sobre el Valor Añadido correspondiente a dos trimestres de 2015. Hacienda los reclamó en 2018 y el Consistorio los abonó a través de la sociedad municipal.

Se reclamaban cantidades que habían sido deducidas como consecuencia de la anulación judicial de las operaciones llevadas a cabo desde Iturgain. Entonces el Consistorio ya las recurrió, pero no fue atendido. Después recurrió al Tribunal económico administrativo que, en primera instancia, le ha dado la razón.

Entre los argumentos que se tienen en cuenta figura que se reclamó fuera de plazo el cobro. También que el contrato que dio pie a esos tributos había sido anulado por los tribunales.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra