Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Noáin / Noain

Noáin (Elorz) plantea un presupuesto de 7,6 millones

El documento, con dudas por la crisis del Covid-19, se pospuso a otro pleno tras problemas técnicos en el convocado ayer

Vista del pleno del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) en una sesión anterior. La de ayer, telemática, se suspendió por problemas técnicos.
Vista del pleno del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) en una sesión anterior. La de ayer, telemática, se suspendió por problemas técnicos.
  • C.A.M. Pamplona
22/05/2020

El Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) baraja para 2020 un presupuesto de 7,6 millones, que asciende a 10 al sumar lo destinado a los patronatos de deportes, cultura y escuela de música y a la empresa pública que gestiona las instalaciones deportivas. Los números, sin embargo, se plantan condicionados por la situación de crisis derivada del COVID-19. Algunos ingresos peligran y cambian también la previsión de gastos. El pleno municipal tenía previsto abordar ayer el documento presentado por el equipo de gobierno de Navarra Suma, con cierto retaso tras el cambio en la secretaría municipal y el parón por el estado de alarma. Para eso se reunió ayer de forma telemática, pero la sesión acabó suspendida debido a los problemas técnicos que se dieron. Está previsto reanudarla la semana que viene de forma presencial.

El presupuesto apenas presentaba diferencias respecto al aprobado inicialmente en 2019, entonces con la alcaldía en manos de Queremos y con apoyo de EH Bildu e I-E. Entonces se plantaron 7.689.000 euros frente a los 7.675.470 actuales.

El presupuesto de personal y de gastos corrientes y servicios supone, en las previsiones hechas para este ejercicio 5 millones y 1,6 van para transferencias corrientes. Las inversiones reales supondrían 601.981, pero siguen supeditadas a ayudas y subvenciones. Y a la recomendación técnica de no acometerlas hasta que se garanticen los ingresos que aseguran su financiación. El listado incluye 243.075 euros para la envolvente térmica en el IES Elortzibar; 167.421 para el césped del campo de fútbol y otras partidas para obras y mobiliario del centro cívico por más de 92.000 euros.

En el capítulo de ingresos, los impuestos directos deberían reportar 4.014.852 euros, las transferencias 2.175.474 euros y 237.176 los impuestos directos.

Esos son los números que se plantearon desde intervención y alcaldía para la aprobación en pleno. Y así se recogía en la documentación de la sesión iniciada ayer. Según el alcalde, Sebastián Marco (Navarra Suma), con el propósito de que no pase más tiempo sin disponer de presupuesto ni plantilla orgánica. Pero sobre ellos planean “incertidumbres” y dudas. De hecho, al informe habitual y preceptivo para la aprobación del documento económico se sumaba otro elaborado por el interventor. Complementario al del presupuesto entregado el 12 de marzo y que recogía las consecuencias económicas derivadas del estado de alarma.

Alerta de que el remanente del Ayuntamiento es de 899.410 euros y el del patronato municipal de Música de 122.681. Falta conocer el de Deporte y Cultura. Pero alerta que, de completarse la previsión de gastos y ante las dudas sobre ingresos, acabaría generando tensiones de liquidez.

Alerta también de problemas en ingresos como los derivados de la contribución territorial, impuesto de circulación o IAE si la crisis se mantiene durante largo tiempo. Plantea dudas sobre la repercusión en el impuesto de obras y en otros ingresos.

Respecto a los gastos, disminuirán algunos por menor uso y consumo, pero no otros al no recurrir las empresas ejecutoras al ERTE y aumentarán horas extra o limpiezas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra