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TRANSPORTE PÚBLICO

La MCP no ve exceso de usuarios en ninguna línea de las villavesas

La L4, con 40 pasajeros ante una capacidad de 54, fue la más ocupada el pasado 18 de mayo, anunció la compañía

Una usuaria se apea de un autobús en Merindades mientras otro accede por la puerta central.
Una usuaria se apea de un autobús en Merindades mientras otro accede por la puerta central.
  • EFE. Pamplona
21/05/2020

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona asegura que no se están produciendo excesos de afluencia en ninguna línea del Transporte Urbano Comarcal y, cuando ha existido alguna incidencia puntual, "se ha programado un refuerzo o un cambio en el tamaño de los autobuses, pasando de rígidos a articulados".

Así lo indica en un comunicado en el que explica que el sistema de control de afluencia es a tiempo real y automático, así como que están aplicando un modelo de estimación de demanda (basada en el uso que se hace del servicio) para pronosticar en cada fase de la desescalada el número de personas viajeras que van a hacer uso de cada línea en cada tramo horario.

"Esto permite establecer el nivel de oferta necesario, acorde con el aumento de demanda previsto", subraya.

Además, apunta que las previsiones realizadas desde la aplicación del estado de alarma se han adecuado al volumen de demanda registrado hasta la fecha sin superar los aforos máximos establecidos desde el pasado 11 de mayo.

Estos aforos son de 54, 37 y 29 plazas totales (sentados y de pie) para los autobuses articulados de 18 metros de longitud, autobuses rígidos de 12 metros y autobuses rígidos de 10 metros, respectivamente.

A modo de ejemplo facilita las afluencias máximas en las líneas más demandadas del pasado 18 de mayo, entre las que destaca un máximo dentro del bus de 40 personas en la L4 a las 14:38 horas (su capacidad es de 54) o de 33 a las 12:00 en la L3 (capacidad máxima 37), así como una media por viaje de 27 personas en la L7 (capacidad de 54).

Tras subrayar que el servicio se está gestionando de "forma eficiente y con un buen nivel de uso" en comparación con las ciudades del entorno, menciona el déficit económico que supone el sistema (56% del servicio en días laborables y 53% en fines de semana) con aproximadamente un 20% de personas viajeras respecto a las registradas en una jornada previa al estado de alarma.

La MCP, que seguirá ampliando el servicio de forma progresiva, reitera que en la adopción de medidas se prima la salud de la ciudadanía y la plantilla, pero "sin olvidar el equilibrio económico de la concesión del servicio".

En es sentido sostiene que "no se busca por tanto la generación de beneficio económico, sino moderar el déficit que deben compensar los ayuntamientos de la Comarca y el Gobierno de Navarra, es decir, la ciudadanía"".


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