Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada en Navarra

Un millar de vecinos se ofrecen para el estudio Covid de Cizur

El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con ISGlobal de Barcelona para un análisis serológico entre los pueblos de la cendea

Foto de la entrada de Gazólaz, capital de la cendea de Cizur.
Vista de la entrada de Gazólaz, capital de la cendea de Cizur.
ARCHIVO
  • C. A. M.
Actualizada 20/05/2020 a las 06:00

Cizur, el municipio que engloba Astráin, Cizur Menor, Eriete, Gazólaz, Guenduláin, Larraya, Muru-Astráin, Paternáin, Sagüés, Undiano y Zariquiegui, es por el momento el primero de Navarra que ha planteado la realización de un estudio serológico de sus vecinos. Analizará una muestra de 775 para conocer el impacto real de la pandemia y la proporción de empadronados que han superado el Covid-19. También esperan que les sirva para tomar decisiones y adaptar las medidas a tomar a nivel municipal una vez que finalice el estado de alarma. Desde el anuncio de la iniciativa, hecho público el viernes, un millar de personas se han ofrecido como voluntarias. De la parte técnica se encarga el Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal.

La iniciativa está a la espera del visto bueno del Comité Ético de Investigación Clínica de Navarra (CEIC), tras informarlo al departamento de Salud y comentarlo con el director del centro de Salud de Zizur Mayor, el área sanitaria que engloba a la cendea. Javier Bartolomeu lo vio “positivo”. Así lo contaba el portavoz del Consistorio y teniente de alcalde, Alfredo Caballero (Navarra Suma), al presentar la iniciativa puesta en marcha. El presupuesto es de 22.000 euros y la mayoría se destinan a los análisis de laboratorio.

71 CASOS ESTUDIADOS

El comité de ético debe dar el visto bueno. Y así lo esperan en Cizur. Si acaso, aguardan indicaciones o recomendaciones que confían que sean asequibles para poder ponerlo en marcha en junio y que finalice casi cuando lo haga el estado de alarma.

El Consistorio lo impulsó ante el convencimiento de que la información sobre la incidencia es “vital” para adoptar decisiones en relación a la pandemia y ante la nueva realidad. Y también porque consideran que los 71 estudios hechos en el área de salud se les antojan “escasos” para una población como la de Zizur Mayor y cendea de Cizur. La primera localidad suma 14.894 habitantes de derecho. En los once lugares que conforman Cizur están empadronados 3.888.

El estudio se hace a través de un acuerdo de colaboración con ISGlobal y en su génesis está detrás, además del impulso municipal, un vecino de la cendea, epidemiológico e investigador sorbe la malaria en este instituto barcelonés. “Facilitó el acuerdo y el instituto a su vez ha servido de mediador con el Gobierno foral para no duplicar con otros estudios”, añade Caballero.

20% DE LA POBLACIÓN

En Cizur se ha optado porque el estudio serológico se haga a 775 empadronados, que supone el 20% de la población. Se busca una muestra estratificada por grupos de edad y representativa de la población de toda la cendea. La selección de participantes será “aleatoria” por franjas de edad entre las personas que hasta el 31 de mayo se inscriban en la web municipal. Ayer ya rozaban el millar de inscritos y desde el Consistorio destacaban la buena acogida al plan.

Se espera que empiece en junio. A los seleccionados se les visitará en su domicilios para obtener el consentimiento informado, hacer una encuesta y tomar una muestra de gotas de sangre de uno de sus dedos. Serán voluntarios de las facultades de Medicina y Enfermería. En el Biobanco de la Universidad de Navarra se procesarán antes de enviarlas para su estudio al laboratorio de inmunología de ISGlobal, en Barcelona.

Está previsto disponer del informe en tres o cuatro semanas y se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias y se dará información a los participantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE