Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona / Iruña

La mascarilla es también obligatoria en el taxi

El Gobierno de Navarra repartió mil unidades a Teletaxi San Fermín para los usuarios que no dispongan de ella

foto de Mari José Mendiburu, en su taxi, con las mascarillas que tiene para los pasajeros.
Mari José Mendiburu, en su taxi, con las mascarillas que tiene para los pasajeros.
Actualizada 16/05/2020 a las 06:00

El taxi es transporte colectivo y, por tanto, el uso de mascarillas resulta también obligatorio en este servicio. Desde Teletaxi San Fermín, la sociedad que agrupa a 313 profesionales en Pamplona y la Comarca, indican que la Delegación del Gobierno en Navarra les entregó mil unidades, tres por taxista, para repartirlas entre los usuarios que no dispongan de mascarilla al montar en el vehículo. Los conductores también deben llevarla puesta.


Kiko Asín, presidente de Teletaxi San Fermín, depositó las mascarillas en la sede de la entidad, en el polígono Agustinos, para que los taxistas las pudieran recoger. Es una de las novedades en el sector, dentro de la desescalada de la crisis del covid-19. Pero no la única.


DE LA FASE 0 A LA 1

La principal modificación, desde el 14 de marzo, es que los taxis pueden transportar ya dos clientes por fila, y hasta tres si se trata de personas que conviven en el mismo domicilio, algo que modifica en buena manera la situación anterior, en la que solo viajaba una persona por fila de asientos. De este modo, los vehículos de cinco plazas podrán transportar dos personas, los de siete, cuatro, y los de nueve, seis y en caso de familias, la cifra se amplía. De todos modos, fuentes de Teletaxi indicaban hace unos días que el sector no ha remontado la acusada pérdida de demanda que prácticamente dejó en cero las carreras. Según los primeros decretos del estado de alarma, el 50% de los taxistas podía y puede prestar servicios, pero la realidad es bien distinta, porque la demanda apenas ha alcanzado un 20%, es decir, se desplomó en un 80%.


Es cierto, precisan, que las mañanas han mejorado algo en el centro de Pamplona y se cubren más servicios, “pero las tardes y los fines de semana son demoledores”, razona César Méndez, taxista y miembro de la Junta de Teletaxi.


Tiene bien cerca el ejemplo. Él trabajó el lunes. Por la mañana se movió bastante. El panorama era muy distinto por la tarde: dos carreras tan solo entre las 16.30 y las 21.30 horas, en cinco horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE