Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada en Navarra

Barañáin recupera el mercadillo con la mitad de los puestos

En el estreno se dispusieron 16 puestos de alimentación y la semana que viene acudirán los otros 16

Panorámica de la plaza del mercadillo de Barañáin desde uno de los seis puestos de verdura. Con zonas de espera en cada uno de los puntos de venta.
Panorámica de la plaza del mercadillo de Barañáin desde uno de los seis puestos de verdura. Con zonas de espera en cada uno de los puntos de venta.
  • C.A.M.
Actualizada 13/05/2020 a las 06:00

Con dieciséis puestos de alimentación, algunas dudas entre la clientela por la nueva disposición con una única entrada y salida y el descontento de varios comerciantes por las dificultades que han tenido en el estado de alarma y para la recuperación de la venta en mercados al aire libre Barañáin recuperó su mercadillo. La zona de aparcamiento entre la avenida del Valle, Eulza y Comunidad Valenciana retomó parte del trajín habitual de los martes con clientela local, algunos de los que en los últimos años tuvieron que salir a otros barrios de la comarca y los que buscaban puestos de venta de fruta y verdura más económicos que las tiendas de barrio y los supermercados.

En general la mañana funcionó sin incidentes, con “bastante” trabajo e indicaciones por parte de los agentes de la policía municipal que a la entrada y salida señalaban el funcionamiento. Se fijaron dos puntos diferentes para el acceso y la salida y un pasillo central para llegar a cada puesto. También una mesa con dispensadores de solución hidroalcohólica y mascarillas, aunque las repartía a demanda el policía de la entrada. Se adelantó media hora la apertura porque la cola de clientes llegaba hasta el parque del Lago.

Los comerciantes habían sido avisados el día anterior de que les correspondía acudir al estreno o la semana que viene, cuando todavía se espera que el aforo sea del 50%. Pero el descontento era general entre éstos por las exigencias para los mercados al aire libre. “Nos piden cuatro metros entre puestos, cuando podíamos estar separados por plásticos y con protección personal. Pretenden que trabajemos la mitad y paguemos igual. ¿Y mañana qué, vamos al Banco de Alimentos para comer?”, se quejaba Raúl Chocarro, de Berbinzana. Álvaro López, de Allo, ponía de ejemplo la separación exigida frente a las “aglomeraciones del supermercado”. Entre la clientela Pilar Pegenaute, en una de sus pocas salidas por su ciudad de acogida (es natural de Milagro); Ana Blasco e Iker Baquedano, que acudían de Erripagaña o Pilar Echavarren y Pilar Carroza, del barrio de San Juan, que buscaban mejores precios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE