Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barañáin

Barañáin retomará el mercadillo de los martes en la avenida Eulza

El Ayuntamiento lo ha autorizado finalmente de acuerdo a las medidas de Delegación y Salud y con 16 puestos

Imagen de archivo de la entrada a Barañáin.
Imagen de archivo de la entrada a Barañáin.
  • C.A.M.
Actualizada 07/05/2020 a las 06:00

Con 16 de los 35 puestos de alimentación y una única entrada y salida, así abrirá el mercadillo de Barañáin en una primera fase. Será el martes de la semana que viene, tras autorizarlo finalmente el consistorio de acuerdo con las medidas fijadas desde Delegación de Gobierno y las recomendaciones de Salud Pública. Se completará así la red de mercados al aire libre de la comarca tras decidir Pamplona poner en marcha el de Landaben el domingo 17 y haberse retomado la venta en el resto de localidades.

El consistorio hizo pública el miércoles su decisión, primero en una junta con los portavoces de los cinco grupos municipales y después a través de la web municipal. Inicialmente, como Pamplona o Noáin, Barañáin fue reticente a la recuperación de esta actividad, ante las dudas para cumplir medidas de seguridad y distancia entre puestos y ante el tipo de clientela que los frecuenta. En el caso de Barañáin llevaban un par de semanas tratando de encajar la normativa al espacio habitual del mercadillo, en la avenida Eulza, y al número de comerciantes dispuestos a acudir. En un primer sondeo 32 de los 35 con licencia querían acudir.

Las nuevas normas fijadas para la llamada “desescalada” han despejado el camino. En una primera fase se marca que los mercadillos abran con puestos destinados a alimentación y con el 25% de su capacidad total. De esta manera, se han podido salvar las distancias de cuatro metros entre puestos.

Días atrás, el jefe de policía local acudió a ver otros mercadillos que recuperaron su actividad, como el de Villava hace dos semanas. También se habían hecho mediciones en el espacio habitual, que el resto de la semana se emplea como zona de aparcamiento. Además, EH Bildu, en la oposición municipal, llegó a hacer una propuesta para reabrir el mes pasado con 13 de los 35 puestos de alimentación.

Desde Policía Local han redactado una propuesta autorizada finalmente por la alcaldesa, María Lecumberri (NA+). Según esta ordenación, la entrada se hará desde la avenida Eulza y se accederá a una calle central y a las zonas de espera entre los 16 puestos. Todavía está por determinar qué establecimientos de los que tienen licencia acuden a la reapertura fijada para el martes.

 

PROPUESTA SOBRE PASEOS

En la misma junta de gobierno celebrada ayer quedó en estudiarse la propuesta de EH Bildu para habilitar espacios para paseos y actividades deportivas. Recordaron que Barañáin cuenta con una extensión de 1,31 km2 y unos 20.000 habitantes y se han detectado aglomeraciones desde que el domingo se autorizaron salidas. Plantean habilitar la Avenida Central como espacio sin coches o extender los paseos hasta Olza, Zizur o Pamplona.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE